Inicio / Vivienda / México requerirá 3.8 millones de viviendas en los próximos seis años: SHF

México requerirá 3.8 millones de viviendas en los próximos seis años: SHF

Vivienda |

La SHF advirtió que, pese a la reducción del rezago habitacional en los últimos años, el país necesitará ampliar de forma significativa la oferta de vivienda durante el próximo sexenio

En los últimos años, México logró reducir el rezago habitacional. Además, actualmente avanza el Programa de Vivienda para el Bienestar, que busca facilitar el acceso a un patrimonio. Sin embargo, para continuar disminuyendo el rezago, sería necesario contar con 3.8 millones de viviendas.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que, entre 2022 y 2024, el rezago habitacional disminuyó en 5.8 millones de viviendas. Al respecto, Claudia Galaviz, subdirectora de la Conavi, destacó la importancia de esta reducción.

“A nosotros nos complace que por primera vez en la historia en la que se hace la medición de este indicador en México se dio una reducción del rezago habitacional del 2022 de que teníamos un 24.3% de rezago habitacional al 2024 pasamos al 21.9% de rezago habitacional en el país”, señaló.

Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), recordó que, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se implementaron acciones de vivienda que permitieron esta reducción.

No obstante, Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, decidió poner en marcha una estrategia más agresiva que la anterior para incrementar el acceso a la vivienda.

“Los últimos 6 años en el sector de vivienda fueron buenos. Logramos reducir el rezago habitacional en 5.8 millones de viviendas, tuvimos un enfoque particular en autoproducción y mejoramiento de la vivienda, pero cuando llegó esta nueva administración y llegó la presidenta Claudia Sheinbaum se dio cuenta que teníamos que redoblar los esfuerzos y pusimos la vivienda como uno de los pilares de esta administración”, comentó.

Asimismo, señaló que parte de este impulso al sector, además de reducir el rezago habitacional, responde a que se trata de una industria rentable para la economía nacional.

“Lo que podemos ver es que la presidenta se dio cuenta que no es suficiente lo que se hizo en los últimos 6 años y en las décadas anteriores, y tenemos que poner a la vivienda como uno de los principales objetivos. Porque trae muchos beneficios para las familias, para el bienestar, para el sector de construcción, es 6% del PIB, entonces no podemos olvidarnos del sector vivienda”, comentó.

Se necesitan aún más viviendas

Mendoza Sánchez reconoció que, si bien el Programa de Vivienda para el Bienestar, implementado por el Gobierno Federal, busca aminorar el rezago habitacional y ampliar el acceso a la vivienda, aún serán necesarias más unidades.

Y es que este esfuerzo contempla 1.8 millones de viviendas; sin embargo, en los próximos seis años, serán necesarias 3.8 millones de unidades. Ante este escenario, resultará indispensable la participación de diversos actores del sector, entre ellos la SHF.

“Donde podemos participar es en todas las viviendas que no están dentro de este programa. En México, en los próximos 6 años se necesitan 3.8 millones de viviendas al menos. 1.8 millones de viviendas en este programa del bienestar y faltan otros 2 millones, y es en estos donde nosotros tenemos suficiente espacio para poder participar, y aquí vamos a estar con las garantías, con el seguro de crédito a la vivienda, créditos puente, hipotecas”, comentó.

En este contexto, Carlos Ramírez Capó, presidente nacional de la Canadevi, señaló que los miembros del organismo contemplan la construcción de 1.5 millones de viviendas de los segmentos que no serán cubiertos por las Viviendas del Bienestar.

“Hablamos que vamos por 3.3 millones de viviendas en esta administración. Hablamos de las 1.8 millones del programa insignia de la Presidenta, este programa está contado a derechohabientes de dos salarios, pero también hablamos de 1.5 millones de viviendas más, que son de los 750,000 pesos hasta los 5 millones de pesos, donde seguiremos requiriendo del apoyo de la banca, de sus créditos puente, de sus líneas de factoraje, líneas revolventes y de los créditos hipotecarios”, afirmó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.