De acuerdo con Mercado Libre Inmuebles, los costos de las propiedades varían considerablemente dependiendo de la ubicación de la estación del Metro
Antes de comprar o rentar una vivienda o un departamento, es importante tomar en cuenta su ubicación; ya que si se encuentra cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, esto facilitará los traslados por la ciudad, entre otros beneficios.
Uno de los grandes beneficios que conlleva el vivir cerca de alguna estación del Metro es la reducción en los costos. De acuerdo con Mercado Libre Inmuebles, una persona puede ahorrar alrededor de 13,500 pesos al año en transporte; considerando que el gasto promedio en gasolina es de 400 pesos semanales, o los 6,500 pesos anuales que se gastan por un viaje redondo diario en Metro, más un camión adicional.
Además, en las zonas aledañas a las estaciones del Metro suele haber una gran cantidad de tiendas de conveniencia, restaurantes y otros comercios que aprovechan el flujo de personas; por lo que el acceso a estos servicios está garantizado.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que los costos de las propiedades varían considerablemente dependiendo de la ubicación geográfica de cada estación; por ejemplo, los inmuebles cercanos a la estación Auditorio de la Línea 7 presentan los precios de renta más altos de la CDMX; con un valor promedio de 55,238 pesos.
Las rentas cerca de la estación Polanco, de la misma línea, ocupan el segundo lugar entre las más caras, con un promedio mensual de 42,758 pesos; y el tercer lugar lo ocupa la estación Chapultepec con un precio promedio de 26,212 pesos al mes.
Por otro lado, también hay barrios emergentes mucho más económicos; por ejemplo, los inmuebles cercanos a la estación Ferrería, en Azcapotzalco, donde el promedio es de 9,645 pesos mensuales; y los departamentos aledaños al Metro Chabacano, donde las rentas mensuales son de cerca de 9,616 pesos.
En este sentido, al elegir un lugar para vivir, es recomendable considerar que, sin importar lo barata que sea la mensualidad, si la propiedad está lejos del lugar de trabajo o de estaciones de transporte público, a largo plazo los costos y tiempos de transporte podrían ser altos; lo cual podría llegar a afectar tanto la economía familiar como la calidad de vida.