Monplaces indicó que el principal reto de la venta de vivienda es que los compradores no encuentran con facilidad la propiedad que les parezca adecuada, según sus necesidades
De acuerdo con Monplaces, inmobiliaria tecnológica, al comprar una vivienda los mexicanos buscan que el espacio sea adecuado para ellos; además de que el desarrollo en el que van a vivir sea cómodo y seguro.
Durante el 2022, el Registro Único de Vivienda (RUV) indicó que en el país fueron construidas 111,998 viviendas. Sin embargo, Gabriela Valenzuela, Growth Officer de Monplaces resaltó que la venta de casas presenta algunos retos; el primero de ellos es que los compradores no encuentran con facilidad la propiedad que les parezca adecuada, según sus necesidades.
“El segundo reto radica en la necesidad de actualizar los procesos inmobiliarios, ya que los actuales son obsoletos y poco ágiles. Y el tercero tiene que ver con los instrumentos financieros disponibles”, explicó.
Respecto al financiamiento, Valenzuela explicó que el sector hipotecario desplaza a las personas que se sostienen de la economía informal; de esta forma, los tres aspectos, en conjunto complican la adquisición de vivienda.
Te puede interesar Precio de la vivienda en CDMX creció 10% en 2022: Propiedades.com
En ese sentido, Alina Patterson, CEO de Monplaces afirmó que el trabajo de las proptech es apoyar a los posibles compradores a encontrar el espacio que mejor se adapte a sus necesidades.
“Aunque el incremento de construcción en viviendas es más alentador que el año pasado, aún persiste un déficit de viviendas en México. A través de la tecnología, podemos ubicar aquellos desarrollos que elevan la calidad de vida de las personas, cumplen con la normativa y de esta manera sentar las bases de buenas prácticas en el sector”, comentó.
La utilidad de las proptechs
Un estudio del Tecnológico de Monterrey arrojó que con 55 plataformas, México es uno de los países con más proptechs en Latinoamérica. De manera que los mexicanos cuentan con un mayor número de opciones de vivienda; sin embargo el país cuenta con un déficit de viviendas.
Debido a la pandemia por Covid-19, la construcción de viviendas se vio afectada. De acuerdo con datos de Statista, en 2020 superó los 164,000 hogares, mientras que el 2022 los desarrolladores realizaron 53,000 edificaciones. Es por eso que los constructores tienen dos problemas que resolver, cubrir la demanda de viviendas y crear mejores espacios.
Es en este punto donde entran en el juego las plataformas inmobiliarias, estas ofrecen, en el mismo lugar, toda la oferta del mercado disponible; además de que pueden filtrar las opciones de acuerdo con las necesidades y requisitos de los usuarios.
Sergio Rubio, CTO de Monplaces explicó que como proptech mantienen una relación con los desarrolladores con el objetivo de brindar mejores opciones de vivienda.
“A través de la tecnología podemos conocer más al mercado, las solicitudes de las personas se vuelven más específicas y las ofertas de espacios son más cercanas a la realidad. También nuestro trabajo con una proptech es aliarnos con los mejores desarrolladores para que las personas tengan una buena calidad de vida”.