Prevé que pese a recorte en subisidios, de 11,400 a 10,600 mdp, el monto continúa siendo positivo
Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), aseguró que tras la crisis que enfrentó el sector, hoy la industria se encuentra motivada y con un gran desempeño en su derrama económica.
Debido a lo anterior, en 2016 estimó que la inversión del sector vivienda superará los 400,000 millones de pesos, para continuar con el desempeño positivo que presenta este año y apoyado por el presupuesto federal para el programa de subsidios.
Abusaid Quinard aseguró también que tras la crisis de enfrentó el sector, hoy la industria se encuentra motivada y con un gran desempeño. “La industria va con rumbo muy claro para superarla (la inversión de 400 mil millones de pesos que se esperan al cierre de 2015)” dijo y destacó que desde 2013 a la fecha, se han superado las cifras anuales de manera gradual.
Nueva viviendera, a cotizar a la BMV
Comentó que antes de que concluya 2015 llegará una nueva emisora de vivienda a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para levantar recursos en el mercado de deuda, lo que reflejaría el regreso de la confianza de los inversionistas al sector, luego de la crisis que atravesaron las grandes empresas públicas.
“Estamos a punto de que salga una nueva empresa ya como empresa pública este año”, abundó tras destacar que para llegar a este punto se requieren de cambios radicales en la administración de las empresas porque se tienen que apegar al gobierno corporativo y otro tipo de lineamientos.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó la semana pasada que, al cierre de este año, el sector de la vivienda superará los estimados de inversión y llegará a la cifra señalada.
Insistió además en que se tendrá un 2016 muy semejante a 2015 con su crecimiento ordenado y ese es el rumbo que debemos ir trazando con una responsabilidad empresarial de acuerdo a donde esté esa necesidad de vivienda.
En cuanto al programa de subsidios para el siguiente año, de 10,600 millones de peso consideró que pese a estar por debajo del monto que destinó este año, de alrededor de 11,400 millones, continua siendo muy positivo.