El vocal ejecutivo del Fovissste destacó que se destinaron 4,660 mdp para poner en marcha ocho programas de apoyo
Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), destacó que, en los últimos dos años, se logró la liquidación de 59,695 créditos hipotecarios de personas con dificultades económicas, mediante los programas de apoyo.
Asimismo, indicó que el Fovissste invirtió 4,660 millones de pesos (mdp) para poner en marcha ocho programas de apoyo:
- Liquidación de 10
- Liquidación Anticipada con 5% y 10% de descuento
- Liquidación de Créditos 30/60
- Liquidación de créditos 2/50 (piloto)
- Liberación de créditos hipotecarios
- Reestructura de UMA (Unidad de Medida y Actualización) a pesos
- Programa de Apoyo a Pensionados y Jubilados
- Programa de descuento de 34% a expolicías de la Guardia Nacional
“Cuando llegamos había prácticamente dos esquemas: uno que beneficiaba al acreditado cumplido que, al llegar al 90% de pago de su crédito, automáticamente se le condona el 10% restante; ese sigue operando. Y luego, el de descuentos de entre 5% y 10% a quien quisiera liquidar anticipadamente.
“El Fovissste se había convertido en una ventanilla de préstamos, sin importar mucho lo que pasaba. Entonces, hemos desarrollado una mayor sensibilidad social”, señaló Buenrostro.
Por otro lado, el titular del Fovissste resaltó la implementación del esquema Reestructura de UMA a pesos, para el que se destinaron 5,000 mdp en beneficio de 45,000 acreditados; así como la aplicación del descuento a la actualización de la UMA durante 2023, que superó la inversión de 4,400 mdp para el otorgamiento de quitas.
Y mencionó que esta gama de planes fue posible gracias al eficiente manejo de las finanzas en la institución que, en lo que va de la actual administración, registró un total de 237,339 créditos liquidados, de los cuales, 96% se liquidaron antes de 20 años de su originación.
“Encontramos un Fovissste que tenía varias cosas privatizadas. Desde 2009 hasta 2021, se bursatilizaba parte de la cartera. En 2022, 2023 y 2024 no se ha bursatilizado nada, se tienen buenas finanzas”, puntualizó.
De igual manera, dijo que se tiene confianza en que se devuelva al Fondo la capacidad de construir vivienda en la próxima administración, ya que actualmente se cuenta con una iniciativa aprobada por la Comisión de Seguridad Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados, que espera ser tratada en el pleno para su aprobación.
“Estamos completamente conscientes de que, hoy en día, debido al nivel de derechohabiencia y la necesidad tan importante que hay de vivienda, no podría el fondo hacerlo solo, se tendría que seguir trabajando con los desarrolladores inmobiliarios. Pero, el que pueda volver a construir es también tener rectoría en las necesidades de las casas y las características que éstas deben tener”, agregó.
Adicionalmente, respecto a la integración de la subcuenta de vivienda, informó que se repartieron 73,731 mdp de rendimientos entre más de 1.9 millones de personas trabajadoras sin crédito activo. Además, se atendieron 359,587 solicitudes de entrega de recursos, equivalentes a 35,683 mdp.
Finalmente, Buenrostro dio a conocer que, para el cierre de la actual administración, se tiene prevista la colocación de más de 274,000 créditos totales, por un monto acumulado de 217,276 mdp. “Llevamos dos mil 842 otorgados de 2019 a 2024”, concluyó.