Especialistas del sector inmobiliario se mostraron a favor de la política propuesta por la CDMX; sin embargo, cuestionan los instrumentos mediante los cuales se pretende aplicarla
En respuesta al rechazo hacia la gentrificación, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Bando 1, política que busca combatir este fenómeno y facilitar el acceso a la vivienda. La iniciativa contempla la ley de rentas, regulación de plataformas de alojamiento temporal y la creación de una defensoría inquilinaria. No obstante, expertos del sector cuestionan los mecanismos para garantizar la efectividad de estas propuestas.
Los especialistas señalaron que, desde la pandemia por Covid-19, la demanda y el costo de vivienda en renta han incrementado. Alejandro Kuri, ex presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que esta problemática se debe, principalmente, por el desequilibrio entre la oferta y la demanda de inmuebles.
Reconoció la iniciativa del gobierno capitalino para construir vivienda destinada a la renta; sin embargo, advirtió que serán necesarias más unidades de las que actualmente se contemplan.
«Lo único que puede equilibrar esta oferta y demanda es que el gobierno construya vivienda en renta. Si bien nos va, de aquí a final del sexenio, en la Ciudad de México, se construirán 20,000 viviendas para ponerlas a la renta. Va a haber una derrama adicional de casi 9,000 millones de pesos que se verá reflejada en todos los sectores de la economía”, indicó.
Laura Zazueta, directora del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI), se mostró a favor de establecer un tope en el costo del arrendamiento, siempre que indique de qué manera funcionaría.
“Estamos a favor del orden y la regulación. Pero cuál va a ser la mecánica, por ejemplo, para decir en esta colonia el precio de renta es de tanto a tanto, ¿cuál va a ser la logística y la mecánica?”, indicó.
En ese sentido, Kuri advirtió que, debido a que el precio de la renta depende de la oferta y la demanda en cada zona, establecer un tope resulta complicado.
“Se oye hasta ridículo que el gobierno te diga que, en ciertas zonas, la renta puede ser de tanto. Esto (el precio de la renta) se va a tener que seguir moviendo como siempre se ha movido de acuerdo con la oferta y la demanda. No puede existir un control de rentas como tal, pero sí incidir en el mercado a través de la producción de más vivienda para que los precios se estabilicen, así tendrá que funcionar”, afirmó.
Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, coincidió en que cualquier método para establecer topes en las rentas debe considerar criterios claros, ya que los precios pueden variar incluso dentro de la misma zona.
“En una misma manzana puede haber diferentes departamentos y el metro cuadrado pueden venderse o rentarse diferente en función de un montón de factores: el piso en el que está el departamento, la vista que tenga, hay muchos factores. Me parece que debe de haber ese criterio de la autoridad”, comentó.
Los especialistas recordaron que en ciudades como Barcelona, Paris y Nueva York se implementaron acciones para controlar la renta de vivienda, iniciativas que no tuvieron éxito.
“Hoy se sabe que el control de rentas no ha funcionado nunca, ni aquí en México, ni en ninguna parte del mundo. Diseñar y publicar una ley que controle las rentas no va a ser posible, no veo cómo”, indicó Kuri.
Otro de los objetivos del Bando 1 es regular a las plataformas de alojamiento temporal. Al respecto, Laura Zazueta subrayó la importancia de establecer orden en este mercado, ya que los altos márgenes de ganancia han vulnerado el mercado tradicional de arrendamiento.
“(Por ejemplo) un propietario dijo ‘le sacó tres veces más de la renta que venía yo teniendo’. Y por 3 o 4 noches, pero no se fijaron que vulnera la seguridad y todo lo que conlleva. No es tan fácil como hoy subo mi propiedad en la plataforma, con tres noches ya saqué lo del mes. Sí se debe de regular y como todo, debe tener un orden preciso”, detalló
Para lograrlo, Alejandro Kuri señaló que es necesario reconocer que el modelo de negocio de plataformas como Airbnb no corresponde al arrendamiento tradicional, sino a un esquema similar al hotelero.
“El negocio de Airbnb no se debería confundir con el arrendamiento. El Airbnb es una operación principalmente de tipo hotelero: se está rentando una habitación o una casa o un departamento de manera temporal, por uno o dos días o una semana, esta es una operación hotelera, además, son inmuebles totalmente equipados. El arrendamiento inmobiliario funciona de otra manera. Aquí hay una delgada línea que no sabría dónde inicia un negocio y dónde termina el otro entonces yo no lo equiparía al negocio del arrendamiento es un negocio totalmente diferente”, explicó.
Finalmente, en cuanto a la defensoría inquilinaria, Horacio Urbano señaló que cualquier política pública debe contemplar la protección tanto de propietarios como de arrendatarios. Solo así será posible fomentar la inversión, incrementar la oferta de vivienda y, en consecuencia, beneficiar a los inquilinos.
“Dentro de las propuestas del Bando 1, el gobierno presentó la iniciativa de que hubiera una ley inquilinaria, hablando con miembros del sector, llegábamos a la conclusión de que, de nada, sirve una ley inquilinaria, si previamente no hay inquilino. Lo que se tiene que garantizar primero, es que la gente tenga acceso a la vivienda, ver cómo protegemos los derechos tanto del propietario como del inquilino”, concluyó.









