Inicio / Vivienda / Leve recuperación de vivienda en España

Leve recuperación de vivienda en España

Vivienda |

El valor de las casas tuvieron un incremento promedio de 1,5% anual, lo que significan cuatro trimestres consecutivos de alzas de precios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, publicó el índice de precios de vivienda correspondiente al primer trimestre del año. Este indicador volvió a mostrar cómo cada vez es más sólida la recuperación de los precios.

Según la dependencia, las casas se revalorizaron en promedio 1,5% anual, lo que significan cuatro trimestres consecutivos de alzas de precios, aunque en esta ocasión el avance tuvo una moderación de tres décimas.

Por tipo de inmueble, mientras los precios de la vivienda nueva se elevaron un 4% en promedio, los de las casas usadas lo hicieron 1,1%. No obstante, en términos intertrimestrales, tomando en cuenta la variación entre el primer trimestre de este año y el último de 2014, los precios inmobiliarios disminuyeron 0,6%, rompiendo también una racha de tres incrementos trimestrales consecutivos.

Por comunidades autónomas hasta marzo pasado solo se registraron tasas de variación anual negativas en las regiones de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Crecimiento económico

En contraparte se situaron Baleares, Madrid, Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que fueron los territorios donde se registraron las mayores revalorizaciones de los pisos y equivale a las áreas donde se está concentrando el mayor crecimiento económico del país, según cifras disponibles.

Esto demuestra que ante la recuperación global de la economía, el mercado de la vivienda comienza a detectar claros síntomas de mejora.

El otro indicador que publicó el INE, la estadística de compraventas de casas, también constató ese mejor clima económico. En abril, se vendieron 27,241 viviendas, 9,4% más que en el mismo periodo del año pasado y 9,1% más si se toman las cifras acumuladas de las operaciones suscritas de enero a abril de este año con el mismo periodo de 2014.

En otras cifras,  en abril solo se vendieron 6,227 casas a estrenar, lo que representó 40,4% menos que el año anterior y la cifra más baja de la serie histórica iniciada en enero de 2007.

Sin embargo, el número de operaciones realizadas sobre pisos usados o de segunda mano se incrementó un 45,5% y acumula ya 14 meses consecutivos creciendo. El Ministerio de Fomento ha tenido que cambiar su definición de qué es vivienda nueva y elevar de dos a cinco años de antigüedad en el sector, debido a lo poco representativo que era ya el volumen de casas terminadas hace menos de dos años.

Madrid repitió como uno de los territorios donde se contabilizaron más transacciones inmobiliarias, con un total de 4,026, 19,9% más que el volumen alcanzado un año antes.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.