Hirschhorn destacó la necesidad de mejores viviendas, más accesibles y de mejor calidad para los habitantes del Valle de México
Este jueves 30 de marzo se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México; así como de su nuevo presidente, Leopoldo Hirschhorn, CEO de Grupo HIR, quien llega en relevo del arquitecto Yuri Zagorin.
Durante el evento, Hirschhorn destacó la necesidad de construir mejores viviendas, mejor ubicadas, más accesibles y de mejor calidad para todos los habitantes del Valle de México.
Lo anterior, debido a que, actualmente, en la Ciudad de México, cerca de 3,138 hectáreas se encuentran invadidas por asentamientos irregulares; mientras que, tan solo en 2022, se registraron más de 4,000 denuncias por invasión de terrenos en el Estado de México.
Asimismo, el empresario mencionó que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en América hay 35 millones de desplazados en diferentes países; además de que el Valle de México es una zona propensa a desastres naturales como sismos e inundaciones. Por ello, indicó que es necesario hacer viviendas temporales.
“El reto para la vivienda es enorme; vamos a necesitar de muchas viviendas durante los próximos años y es muy importante empezar a planear desde ahora. ¿Qué proponemos? Hoy tenemos la responsabilidad de generar soluciones para tener un mejor país; proponemos generar mesas de trabajo con autoridades, bancos, notarios, proveedores, colegios, cámaras, vecinos. Hay que fomentar el diálogo y la acción entre todos”, dijo Leopoldo Hirschhorn.
Por su parte, Yuri Zagorin, estimó que en el Valle de México se requieren aproximadamente 40,000 viviendas anuales para combatir el rezago habitacional y satisfacer la demanda de la población. No obstante, el 2022 se construyeron únicamente 3,000 unidades en el área.
“El costo de no hacer vivienda es enorme, es un costo que no podemos pagar. Y hablo de todo tipo de vivienda; especialmente, la vivienda asequible, la vivienda económica, la vivienda social, que se ha desatendido y necesita de nuestra atención. Hay que ver cómo sí, porque tenemos que entender que la vivienda que no estamos desarrollando se está haciendo de forma irregular, en zonas de riesgo y con calidad dudosa; y eso es algo que no podemos permitir”, aseveró.