Se realizarán talleres con el fin de que Jalisco se convierta en un referente de vivienda, sustentabilidad y desarrollo ordenado
El Gobierno del estado de Jalisco anunció que a finales de este mes de enero firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la implementación del Programa de Vivienda para el Bienestar en la entidad.
En ese marco, a fin de iniciar con los trabajos para construir vivienda adecuada y llevar a cabo acciones de mejoramiento y certeza jurídica, el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) y la Procuraduría de Desarrollo Urbano arrancaron talleres de capacitación que abarcarán las 12 regiones del estado.
Además, participarán autoridades federales, estatales y municipales, además de otros actores como el Congreso del estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara.
Durante el primer taller, que se dirigió a la región Altos Sur, Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, destacó que Jalisco trabajará para dejar ejemplo de cómo se puede construir con condiciones sociales dignas para todas las personas.
“No podemos aceptar que la idea de la vivienda social implique precariedad, debemos liderar con el ejemplo demostrando que es posible construir comunidades completas, vibrantes y sostenibles”, dijo.
Asimismo, indicó que los talleres buscan que Jalisco se convierta en un referente de vivienda, sustentabilidad y desarrollo ordenado; y refirió que es una oportunidad para demostrar que en la entidad existe la certeza legal y la colaboración para el compromiso de trabajar en unidad en beneficio de las familias jaliscienses.
Por su parte, Guillermo Medrano Barba, director general del Ijalvi, señaló que el ejercicio tiene un proyecto trabajado previamente con el Programa Estatal de Vivienda 2018– 2024 Visión 2050.
De igual manera, dio a conocer que se acudirá a cada región del estado para realizar estos talleres, generar diagnósticos y legitimar los planes estatales de vivienda. Y agregó que la meta para el sexenio será construir 19,500 viviendas nuevas para los derechohabientes de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 10,000 para quienes no cuentan con derechohabiencia.
A esto se sumará contribuir con las acciones legales para 15,000 escrituras con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), así como 44,599 acciones totales.
Además, precisó que el Gobierno Federal se encargará de la coordinación y construcción de vivienda, urbanización, equipamiento, infraestructura y regularización; el Gobierno de Jalisco brindará oportunidades administrativas, fiscales y aportación de suelo; y los Municipios participarán con facilidades administrativas y aportación de suelo.
A lo largo de esta semana, los talleres continuarán en los municipios de la región Norte, Altos Norte y Ciénega, así como en las regiones Sur y Sierra de Amula. Posteriormente se realizarán en los municipios de las regiones Costa Sur, Sureste, Centro, Sierra Occidental y Valles, y concluirán el martes 28 de enero con la región Lagunas.