Vera Rangel, informó que la autoproducción con asistencia técnica, ha resultado una práctica exitosa para brindar apoyos de vivienda
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha priorizado el apoyo a mujeres y grupos vulnerables para que puedan tener una vivienda adecuada. Para esta labor la Sedatu ha invertido 3,000 millones de pesos (mdp) para la entrega de 980,000 subsidios para promover la autoproducción.
Durante la XXXI Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario resaltó que Sedatu ha trabajado para disminuir el rezago habitacional.
La funcionaria explicó que la autoproducción con asistencia técnica, brindada por la Secretaría, ha resultado una práctica exitosa para garantizar la vivienda adecuada, además de asegurar los apoyos de vivienda.
Te puede interesar Sedatu ha realizado 2.7 millones de acciones en materia de vivienda: Meyer
Vera Rangel, informó ante la Minurvi que en el país hay 35.2 millones de viviendas, de esta cifra, 8.5 millones registran rezago habitacional.
“Esta administración ha logrado reducir más de un millón de hogares que viven en esta situación mediante las nuevas políticas implementadas”, comentó la funcionaria.
Gobierno Federal apoya el término ‘vivienda adecuada’
La subsecretaria detalló que para el Gobierno Federal es esencial garantizar un territorio inclusivo. Por ello la actual administración ha promovido reformas al artículo 4° constitucional para eliminar el término de ‘vivienda digna’ y reemplazarlo por ‘vivienda adecuada’.
Esta acción está fundamentada en los siete elementos específicos ONU-Habitat: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.
“Cuando las personas materializan su derecho humano a una vivienda adecuada se fomenta la reducción de las desigualdades sociales y económicas, en menor o mayor medida”, afirmó Vera Rangel.