La propuesta también busca impulsar la construcción de vivienda social destinada para rentas en la CDMX
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) presentó al Congreso capitalino una iniciativa para modificar la Ley de Vivienda y el Código Civil del Distrito Federal. La cual tiene el objetivo de frenar el incremento “excesivo y acelerado” de las rentas de vivienda.
Del mismo modo, la propuesta busca impulsar la construcción de vivienda social para renta accesible, destinada a los sectores económicamente más vulnerables de la ciudad.
A través de esta iniciativa, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la ciudad, propone establecer un límite para que las rentas no aumenten más allá del índice inflacionario anual. De esta forma, el funcionario espera dar respuesta a los efectos negativos que ha provocado el encarecimiento de las rentas en la CDMX.
¿Cómo detener el aumento de las rentas en la CDMX?
La iniciativa de Batres Guadarrama sugiere modificar el Artículo 2448 D, del Código Civil del Distrito Federal, de tal modo que indique que “el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
En el caso del Artículo 2448 F, el mandatario capitalino pide indicar que el GCDMX creará un registro digital que contenga los contratos de arrendamiento, para ello, el arrendador deberá registrar el contrato en un plazo no mayor a 30 días de haberlo firmado.
Igualmente, la propuesta contempla reformar el Artículo 1 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, con el objetivo de impulsar la producción de vivienda destinada a arrendamiento asequible.
Finalmente, se sugiere que el Artículo 59 se especifique que el GCDMX, a través de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano (Seduvi) y el Instituto de Vivienda (INVI), fomentará la vivienda en arrendamiento asequible “mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos”.
Al respecto, Inti Muñoz Santini, titular de Seduvi, indicó que la propuesta forma parte de las acciones para crear una política de vivienda que garantice el equilibrio y la estabilización de los precios en el mercado. Además, el funcionario resaltó que la iniciativa no está en contra de la renta en la CDMX, por el contrario, es respetuosa de la propiedad privada.