Inicio / Vivienda / Ingresos de Consorcio ARA crecen 16.8% en 2021

Ingresos de Consorcio ARA crecen 16.8% en 2021

Vivienda |

“Para 2022, prevemos una mayor ponderación de los ingresos, pues tenemos contemplada la apertura de 10 desarrollos”, comentó el director general de ARA

Al cierre de 2021, la desarrolladora de vivienda Consorcio ARA reportó una recuperación de 16.8% en sus ingresos frente al año anterior.

De igual manera, se registraron crecimientos importantes en la utilidad de operación, que fue de 690.6 millones de pesos (mdp), 54% superior; la utilidad neta, que ascendió a 584.3 mdp, con un incremento de 52.6%; así como el EBITDA, que sumó 961.9 mdp y tuvo un crecimiento de 46.8 por ciento.

Por otro lado, respecto a los resultados del cuarto trimestre del año (4T2021), ARA destacó que los ingresos alcanzaron los 1,722.8 mdp; lo que representa un crecimiento de 10.8 % frente al mismo periodo del año anterior.

En tanto, la utilidad de operación fue de 169.6 mdp, con un crecimiento de 26.8%; el EBITDA de 241.1 mdp, 16.9% superior; y la utilidad neta fue de 135.6 mdp, con un incremento de 26.7% frente al 4T2020.

El 2021 fue un año de recuperación y también de retos importantes; por lo que consideramos que los resultados obtenidos fueron bastante satisfactorios”, comentó Germán Ahumada Russek, director general de Consorcio ARA.

Por otro lado, Ahumada mencionó que, durante el 3T2021, varios estados en los que opera la desarrolladora se vieron afectados por huracanes, lluvias intensas y sismos. Esto provocó un retraso en el proceso constructivo; así como que los clientes postergaran su decisión de compra.

De esta manera, al 4T2021, las unidades vendidas fueron 1,650, una disminución de 7.4% frente al 4T2020. Mientras que, en el acumulado de 2021, ARA reportó la venta de 6,464 viviendas, un ligero de 0.9% frente al año anterior.

Inflación, el principal reto para 2022

El directivo de ARA destacó que uno de los principales retos observados en 2021, y que prevalecerá este año es la inflación. En México, la tasa se ubicó en 7.36%, su nivel más alto en las últimas dos décadas; en tanto, la inflación de la construcción residencial fue de 12.7%, es decir, muy superior a la inflación en general.

“El incremento en los costos ha repercutido en el aumento del precio de venta de las viviendas. Ante ello, algunos clientes declinan su compra, la difieren o requieren de un mayor enganche; por lo que el área Comercial tiene que redirigir esfuerzos para llegar al comprador idóneo” señaló Ahumada Russek.

De igual manera, indicó que se vislumbran otros retos como un crecimiento económico más moderado y el incremento en las tasas de interés. Sin embargo, el bono demográfico, que implica una demanda constante de vivienda, así como la continuidad y el dinamismo en el otorgamiento de financiamiento hipotecario, son elementos a favor del sector.

“En ARA, para 2022, prevemos una mayor ponderación de los ingresos en el segundo semestre, pues tenemos contemplada la apertura de 10 desarrollos; tres ubicados en el Estado de México, dos en Quintana Roo, dos en Puebla, uno en Guerrero, uno en Morelos y otro en Jalisco”, adelantó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.