El Informe destaca que el Infonavit ha otorgado 2 millones 668,000 créditos; mientras que el Fovissste ha beneficiado a 261,000 familias
Este 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó su sexto, y último, Informe de Gobierno, en el que destacó las acciones de vivienda, movilidad e infraestructura que se han llevado a cabo a lo largo del sexenio.
En ese sentido, el mandatario resaltó que, a la fecha, se han entregado 719,778 apoyos y créditos para ampliar, mejorar y construir vivienda a las familias de menores recursos, con una inversión total de 33,347 millones de pesos (mdp).
De igual manera, informó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 2 millones 668,000 nuevos créditos y ha reestructurado 5 millones 238,000 adeudos en beneficio de las y los trabajadores.
Mientras que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) ha beneficiado a un total de 261,000 familias con créditos a la vivienda, con una inversión de 204,000 millones de pesos.
Asimismo, en el Informe se menciona que, mediante el Programa Nacional de Reconstrucción, se rehabilitaron y construyeron 63,000 viviendas que resultaron afectadas por los sismos de 2017 y 2018.
Y, adicionalmente, durante esta administración se han elaborado 300 planes de desarrollo urbano, cuyo objetivo es evitar el crecimiento desordenado de las ciudades.
Obras de Movilidad
Por otro lado, en materia de movilidad, López Obrador dio a conocer que, en total, van a quedar construidos 2,300 kilómetros de líneas férreas para trenes de pasajeros al término del sexenio.
Agregó que ya está por inaugurarse la totalidad del circuito del Tren Maya, que recorrerá un total de 1,554 kilómetros; 690 de ellos de doble vía electrificada.
El Informe señala que este proyecto prioritario, que contó con una inversión pública de 515,000 mdp, incluyó la construcción de 34 estaciones en cinco estados del sureste, y generó 660,508 empleos.
De igual forma, en los cinco estados por los que pasa el Tren Maya, se realizaron obras complementarias, como trabajos de conservación en 30 zonas arqueológicas, construcción de hoteles, parques y caminos; así como la plantación de árboles y plantas.
Asimismo, se terminó el Tren Ligero de Guadalajara y está en construcción el tren de Tlajomulco a Guadalajara; mientras que el tren del Aeropuerto Felipe Ángeles a Lechería, con el cual se llegará en 45 minutos desde el AIFA a Buenavista, está por concluirse.
Además, se concluyó la construcción del tren interurbano El Insurgente, que va desde el municipio de Toluca, en el Estado de México, a la zona de Santa Fe, en la CDMX; y, a finales de año, se llegará hasta la estación Observatorio.
Con respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Informe detalla que se rehabilitaron puertos y está por iniciar la construcción de 10 parques industriales para la creación de empleos y la producción de mercancías.
Y, en materia aeroportuaria, menciona que se rehabilitaron los aeropuertos de Tuxtla, Chetumal y la Ciudad de México; además de que se construyó el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, así como el aeropuerto internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto.