El titular del Infonavit estimó que podrían ofrecerse alrededor de 90,000 viviendas rehabilitadas para jóvenes
El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que se pondrá en marcha un nuevo programa enfocado en rehabilitar y ofrecer viviendas abandonadas o vandalizadas a jóvenes derechohabientes bajo un esquema accesible de renta con opción a compra.
Para ello, recordó que, en coordinación con la Secretaría del Bienestar, se realiza un censo masivo para identificar vivienda en desuso, el cual ya ha avanzado en un 30%, con aproximadamente 850,000 viviendas identificadas como disponibles, de las cuales entre el 12% y 14% están abandonadas o vandalizadas.
De esta manera, de mantenerse esa proporción, el titular del Infonavit estimó que podrían ofrecerse alrededor de 90,000 viviendas rehabilitadas para jóvenes.
Romero explicó que dichas viviendas se ofrecerán inicialmente en renta accesible, y, tras un periodo de renta y ahorro, los jóvenes podrían adquirir la vivienda mediante opción a compra.
Además, el director destacó el fortalecimiento financiero del Infonavit, pues el fondo de vivienda ha crecido de 780,000 millones a cerca de 950,000 millones de pesos en apenas 10 meses, gracias a las políticas de aumento salarial impulsadas por el presidente López Obrador y la presidenta Sheinbaum. Esta fortaleza permite financiar tanto la nueva construcción como la rehabilitación de viviendas.
Cabe mencionar que este programa de rehabilitación se suma al plan de construcción de 1 millón 200,000 viviendas que Romero anunció como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB).
El enfoque, dijo el funcionario, no solo es la edificación de nuevas viviendas, sino también la recuperación de las ya existentes, para atender el déficit nacional de vivienda, estimado en 8 a 9 millones de unidades, con eficiencia presupuestal.









