“Trabajamos en la posibilidad de financiar proyectos colectivos de personas independientes, no necesitan ser figura desarrolladora”, Carlos Martínez
En búsqueda de la apertura del mercado inmobiliario, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), declaró que Infonavit trabaja en una propuesta para financiar el desarrollo de proyectos independientes.
“Por ahora tenemos el esquema de unamos créditos. Pero, trabajamos en la posibilidad de financiar proyectos colectivos. Con esto, buscamos que los grupos de personas, todas independientes y con posibilidad de crédito, saquen adelante sus propios desarrollos, sin necesidad de ser una figura pública desarrolladora”, explicó el directivo.
Como ejemplo, Carlos Martínez comentó que en Alemania ya existen esquemas similares, con ellos, los interesados o colectivos buscan el financiamiento de desarrollos inmobiliarios a través de un banco.
Sin embargo, el principal problema para la implementación de estos esquemas, radica en la normatividad actual de México. En ese sentido, el director del Infonavit declaró que no siempre cuentan con el apoyo del gobierno para ejercer el derecho a la vivienda incluyente.
“Llamó a las autoridades a detener y acompañar los planes de vivienda, los cuales deberán ser acorde a las necesidades de la población”, destacó Carlos Martínez.
Normas desactualizadas: Infonavit
Las actualizaciones en las normativas de las ciudades alrededor de México, serán de ayuda para la adaptación de nuevas estrategias. Ya que, algunas localidades cuentan con leyes muy antiguas, que entorpecen acciones de movilidad y seguridad.
“Existen ciudades en México que cuentan con propuestas innovadoras. Estas no salen a la luz porque no cumplen con los reglamentos, porque son reglamentos de los años 80’s. Debido a la desactualización, nos perdemos de grandes desarrollos”, externó.
Por tal motivo, los ciudadanos pierden la oportunidad de obtener calles compartidas de baja velocidad, con espacio para peatones, automóviles, entre otros. Y, por ende, la seguridad de los habitantes y la generación de una mejor calidad de vida, se ve mermada.