La Presidenta destacó que contrario a lo expuesto por diversas voces, los ahorros de los trabajadores que administra Infonavit siguen seguros
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a la reforma al Infonavit con la que se busca modificar su estructura organizacional. La Jefa del Ejecutivo aseguró que el organismo seguirá como una institución tripartita, y el objetivo es fortalecer la gobernanza del instituto.
En el marco de la conferencia matutina, la Presidenta aseguró que la intención de la iniciativa enviada es equiparar la estructura del Infonavit a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con ello, por ejemplo, eliminar las direcciones sectoriales que hoy conforman al organismo.
“¿Qué es lo que se está haciendo? Equiparando su estructura orgánica (del Infonavit) a la del Instituto Mexicano del Seguro Social, que también es un organismo tripartita. El Consejo del Infonavit sigue siendo tripartita, donde participan la patronal o los empleadores, las y los trabajadores a través de su representación sindical, y el gobierno. Sin embargo, en el esquema como funcionaba el Infonavit había direcciones al mismo nivel del Director General, y ahora se está equiparando al Instituto Mexicano del Seguro Social. Las razones del por qué se está haciendo esto es para la propia gobernabilidad, se fortalece la conducción, pero las decisiones las siguen tomando los tres sectores en el Consejo”.
Claudia Sheinbaum comentó que con la reforma, se fortalece al Instituto. Incluso, agregó, ayudará a combatir prácticas de corrupción en el organismo y a mejorar la conducción del Infonavit.
“El miércoles, Octavio Romero presentará algunos casos de corrupciones que hubo en su momento en el Infonavit producto de esta estructura. Pero les adelanto: la representación patronal que existe hoy y la de los sindicatos, gana casi dos veces lo que gana la Presidenta de la República, esto entre otras cosas”.
Ahorros en el Infonavit están seguros
Por otro lado, la Presidenta hizo referencia a los comentarios e información difundida en torno a la reforma. Aseguró que contrario a lo que algunas voces señalaron, los ahorros de los trabajadores que administra el Infonavit están seguros.
“Todas y todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados. Esta idea… bueno, no idea, estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables, de que ahora están en en problemas los ahorros de las y los trabajadores, es falso, están totalmente seguros, y eso no va a cambiar, al contrario, ya presentamos dos acciones muy importantes para que gente que sigue pagando sus casas ya pueda tener sus escrituras, para que se reduzca la cantidad de dinero que estaban pagando, que cada vez aumentaba más”.
De igual forma, dijo que es mentira la información acerca de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya no vigilará el actuar del Infonavit.
“El fondo del Infonavit está seguro. También dijeron que ahora, Hacienda no iba a garantizar ese fondo. Sigue garantizando, está en la ley, eso no tiene ningún problema. Hoy lo revisa la Comisión Bancaria y de Valores, y Hacienda va a decir exactamente cuáles son las normas; y se va a cuidar todo porque como dan préstamos pues tienen que tener todas las reglas que tienen los bancos”.
La Presidenta expuso que la reforma forma parte de un plan integral con el que se busca robustecer la posición del Infonavit de cara a atender los retos y las metas establecidas en el Plan de Vivienda.
“Es un plan integral que fortalece al Infonavit; se mantiene lo tripartita, se mantiene su vigilancia por la Secretaría de Hacienda, pero le da gobernabilidad y quita cualquier asunto que tuviera que ver con corrupción y se va a transparentar todo para que no haya problema”.