El Infonavit lanzará un nuevo crédito en pesos que permitirá a los trabajadores con relación laboral pagar más rápido, al potenciar el uso de las aportaciones patronales
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) replanteará su crédito tradicional en 2021, esto con la mira de ofrecer un producto más atractivo. Entre los principales cambios contemplados se encuentran, además de reducir de manera considerable la tasa de interés, generar un mecanismo que permita que las aportaciones patronales ayuden al trabajador a amortizar más rápido el crédito.
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, la intención para el año entrante será impulsar un crédito totalmente nuevo a lo que hoy maneja el organismo. El objetivo, aseguró, es crear un esquema no sólo más barato, sino eficiente, que ayude a los derechohabientes a manejar de mejor forma el financiamiento.
En charla con empresarios, organizada por Centro Urbano, el funcionario explicó que uno de los temas importantes a tocar con el nuevo crédito será la tasa de interés. El Director General del Infonavit aseguró que la tasa de interés que se contempla para este nuevo producto será “bastante más baja”.
[quote]“La idea es replantear el crédito en pesos que hoy se tiene. Entonces, la tasa es un elemento que va a estar, sin duda, en este nuevo crédito en pesos, porque va a ser una tasa más baja, bastante más baja; o sea, va a ser una sorpresa la que se plantee el siguiente año”, indicó.[/quote]
Ajustes
A decir de Carlos Martínez Velázquez, si bien el modelo de crédito en pesos que hoy maneja el Instituto ha caminado bien, es necesario reforzarlo y corregir algunos elementos. Principalmente, consideró, hay áreas de oportunidad por atender para potenciar el esquema en beneficio de los trabajadores.
Entre otras cosas, señaló, el actual modelo presenta margen para diseñar un esquema que permita potenciar las aportaciones patronales y ayudar al trabajador a amortizar más rápido el financiamiento.
“Lo que sí nos hemos dado cuenta es que hay varias reglas internas del crédito que se tenían que arreglar; y hay otras cosas de potencializar el uso de la aportación patronal.
“Hay otras elementos que parten del aprendizaje que hemos tenido de dialogar con la gente. Por ejemplo, resulta que cuando el trabajador pierde el empleo, el crédito es más caro. Es increíble, pero justamente cuando más se necesita que tu crédito se mantenga igual, al menos en la mensualidad, pues resulta que es más caro”, dijo.
Potenciar las aportaciones patronales
El Director subrayó que la meta no sólo será ofrecer un crédito más barato, sino que brinde la posibilidad para que los trabajadores lo manejen mejor. Incluso, señaló, que contribuya a que el trabajador mantenga una salud financiera óptima. Esto, partiendo del entendido que un trabajador no sólo mantiene un crédito hipotecario, sino otros productos como tarjetas de crédito.
“Va a ser un crédito, insisto, con la tasa más baja, pero sobre todo con mecanismos distintos que permitan al trabajador manejar mejor su crédito. Y eso es algo que les he puesto a todo el equipo como meta: la salud financiera de las familias. Entender que no somos los únicos que le estamos dando crédito; hay familias que tienen un crédito hipotecario y puede que también tengan un crédito de consumo, ya sea en tiendas de conveniencia o instituciones bancarias formales, etc. Comparte una serie de flujos con nosotros; nosotros no somos los únicos aunque a veces cobramos primero”.
Amortizar más rápido
En ese marco, destacó que el nuevo crédito no puede resumirse sólo en una tasa más baja. Reiteró que el esquema que se prepara buscará, por ejemplo, que la aportación patronal ayude a amortizar más rápido el crédito, y ayudar en casos como la pérdida de empleo.
“Tenemos que entender mucho la salud financiera de las familias y creo que ese es el objetivo del nuevo crédito en pesos. Una de las cosas que puedo adelantar es que, por ejemplo, se va a buscar que con el mecanismo de la aportación patronal, cuando se tiene un crédito y sé esté empleado, sea mucho más rápido de amortizar.
“Entonces ese tipo de cosas son las que se verán en el nuevo crédito en pesos e incluye insisto, no sólo la tasa, sino un replanteamiento entero del esquema para que sea más atractivo, y que cuando estés empleado sea mucho más rápido de pagar; o sea que la ventaja de la formalidad no sea sobre la mensualidad, sino sobre el tiempo y el capital; y sobre todo que cuando salgas, cuando pierdas la relación laboral no pagues más”.