A través del concurso, el Infonavit buscará que los municipios beneficiados por el nearshoring trabajen en planes de desarrollo
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) espera aprovechar la oportunidad de crecimiento que representa el nearshoring en el país, esto en cuestión de vivienda y desarrollo urbano. Por ello, mediante su Consejo de Administración el Instituto aprobó financiar distintos proyectos en municipios que se encuentran en el radar de este sector industrial.
Así lo indicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit durante una conferencia de prensa. En su participación, Martínez explicó que una de las acciones del Instituto para aprovechar el aumento del nearshoring es lanzar una licitación donde participen localidades comprometidas a buscar su desarrollo ordenado.
“El Consejo de Administración del Instituto aprobó que se pudieran financiar planes de desarrollo urbano, municipal o metropolitano en municipios que tuvieran mayor potencial de colocación de crédito que tuvieran anunciadas inversiones debido a la relocalización de empresas”, comentó.
En ese sentido, el director general del organismo señaló que, al momento, son 67 planes los que se han inscrito en dicha licitación. Estos proyectos son de diversa índole, centros de población, municipales completos, metropolitanos, pero todos ellos, encaminados a brindar bienestar a los habitantes.
Acerca de la elección de planes, Carlos Martínez explicó que, fue necesario que el Infonavit se acercara a los municipios para conocer sus necesidades, y con base en ellas, trazar proyectos que las cubran.
“Hemos tenido en contacto con todos los municipios porque, previo a esta selección de municipios, a través de nuestros consejos regionales, los propios alcaldes nos mandaron una carta de intención firmada por cada uno donde solicitaban ese plan de desarrollo, ese plan de centro de población”, detalló.
No obstante, Martínez Velázquez resaltó que para aprovechar el impulso del nearshoring, no basta con trazar proyectos de desarrollo, pues es necesaria la implementación de políticas públicas que apoye a la entrega eficaz de créditos hipotecarios.
En ese sentido, algunas de las políticas pueden ser relacionadas a facilitar la originación de financiamientos, así como de los trámites que conlleva la compra de una vivienda. Al respecto, el director general del Infonavit comentó que estas implementaciones dependerán de cada municipio.
“Cada municipio tendrá sus finanzas distintas y decidirá qué política quiere hacer para fomentar vivienda”, señaló.