El organismo reportó 387 viviendas con pérdida total
A cuatro meses del sismo del pasado 19 de septiembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha dispersado 731 millones de pesos para atender a damnificados en la Ciudad de México, informó David Penchyna Grub, director general del organismo.
Al participar en la rendición del informe a 122 días del terremoto que azotó la capital del país, el directivo indicó que en la capital del país se recibieron 3,887 reportes para revisar hogares. De estos, dijo, 387 viviendas se determinaron en daño total.
“Tenemos 1,171 viviendas con daños parciales, con un dictamen final de las aseguradoras, de las cuales ya estamos en el proceso de aplicar el seguro en 1,594; y 735 viviendas verificadas en las que no se encontraron daños, pese a los reportes que nos dieron las personas”, dijo.
En lo referente, Penchyna Grub detalló que 278 capitalinos accedieron al Programa de Movilidad Hipotecaria Habitacional. De esta manera, pudieron acceder en promedio a 200,000 pesos de su subcuenta de vivienda para atender la emergencia.
“Contabilizamos 291 acreditados que optaron por un segundo crédito inmediato, con un monto de crédito promedio superior al millón de pesos. Además, que 1,661 derechohabientes han utilizado el crédito para mejora o reparación de vivienda, en un promedio de 148,000 pesos cada crédito” apuntó.
El Director General del Infonavit detalló que 1,078 derechohabientes recibieron el apoyo adicional por pérdida de enceres.
A nivel nacional, precisó el directivo, el organismo ha dispersado 1,500 de los 2,000 millones de pesos programados para atender la emergencia.