Para el próximo año, el Infonavit prepara el lanzamiento de nuevos esquemas crediticios y productos, en beneficio de los trabajadores
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) proyecta la colocación de 595,948 créditos durante 2022. Lo cual representa un incremento de 14.2% respecto a lo estimado para el cierre de 2021.
De dichos créditos, se espera que el otorgamiento de créditos para derechohabientes con ingresos de hasta 5.8 UMAs represente el 71.1% de la colocación total; esto es 390,740 créditos.
Además, el Infonavit estima que el 55% de los créditos para adquisición de vivienda se destine para vivienda nueva; esto al considerar la trayectoria y comportamiento en la actividad de la construcción.
Finalmente, el Instituto indicó que la derrama de crédito esperada para 2022 es de 254,123 millones de pesos; de los cuales, el 74% será fondeado por el Infonavit y el 26% por otras entidades.
Nuevos productos del Infonavit
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dio a conocer que para 2022 se prepara el lanzamiento de cinco nuevos productos, en beneficio de los trabajadores. Los cuales contemplan la adquisición de terrenos para la construcción de vivienda, refinanciamiento de créditos, pago de pasivos y autoproducción, ampliación y mejora de la vivienda:
- Adquisición de suelo habitacional. Este esquema se pondrá en marcha en marzo de 2022, a fin de que los derechohabientes puedan adquirir un terreno para construir su vivienda. Además, el director del Infonavit mencionó que, para una segunda etapa, se contempla que el acreditado pueda acceder a un refinanciamiento para iniciar la construcción.
- Refinanciamiento de créditos. Se contempla para el segundo trimestre de 2022. Éste permitirá a los acreditados que se encuentran pagando un crédito hipotecario, acceder a un segundo financiamiento para realizar mejoras o adecuaciones a su vivienda.
- Pago de pasivos. Durante el tercer trimestre del próximo año se lanzará este esquema, con el que los acreditados podrán pagar los pasivos adquiridos tanto con el Infonavit como con otras instituciones bancarias.
- Autoproducción de vivienda. Este esquema también se espera para el tercer trimestre de 2022. El Instituto ampliará las opciones de fondeo para la autoproducción de vivienda; con el fin de que se consideren los recursos del Infonavit y generar una solución conjunta al programa ConstruYo.
- Ampliación, reparación y mejora. Martínez estimó que para la segunda mitad de 2022 se lanzará un producto para ampliar, reparar o mejorar las viviendas. El cual estará fondeado con recursos propios del Infonavit, con lo que se prevé mejorar las condiciones del programa Mejoravit.