Inicio / Vivienda / Infonavit anuncia cancelación gratuita de 2 millones de hipotecas

Infonavit anuncia cancelación gratuita de 2 millones de hipotecas

Vivienda |

Romero Oropeza señaló que la cancelación de hipotecas puede costarles a los trabajadores alrededor de 15,000 pesos

Al liquidar un crédito Infonavit, es necesario hacer un trámite llamado liberación o cancelación de hipoteca, que elimina la garantía registrada sobre la vivienda y permite obtener la propiedad completa del inmueble.

Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, señaló que cerca de dos millones de afiliados al Instituto ya terminaron de pagar sus hipotecas; sin embargo, no han tramitado su cancelación, lo que puede generar problemas jurídicos en el futuro.

“Este es un grave problema, porque en el Infonavit hay dos millones de derechohabientes que ya pagaron sus créditos y creen que ya se pueden ir a su casa tranquilos porque pagaron. Pero hay que hacer un trámite de liberación en el registro público”, indicó.

Explicó que hay dos causas principales por las que los derechohabientes no han realizado la cancelación de su hipoteca: desconocimiento y falta de recursos. El ingeniero precisó que el costo ronda los 15,000 pesos, por lo que el Instituto decidió hacerlo de forma gratuita.

“Muchos, la mayoría, no lo ha hecho porque o desconoce que lo tiene que hacer o porque le falta el dinero para hacerlo. Es un trámite que hay que pagarle al notario, hay que pagar impuestos. Puede costar 15,000 o 16,000 pesos. En el Infonavit lo estamos haciendo de manera gratuita”, anunció.

Como muestra de ello, Romero Oropeza entregó la libración de hipoteca a derechohabientes habitantes de Monterrey, Nuevo León, y se comprometió a otorgar este beneficio a todos los trabajadores que se encuentran en la misma situación, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio.

“Lo estamos realizando totalmente gratuito, y lo vamos a hacer también con todos los derechohabientes que ya pagaron sus créditos. Estamos muy contentos, porque esto les da tranquilidad. Ya la propiedad de ellos, pueden, si quieren heredarla, hacer su testamento puedan hacer lo que quieran, pero sobre todo vivir tranquilamente, sabiendo que ya no tienen ningún trato pendiente”, concluyó.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.