Incrementar los montos máximos de manera desproporcionada podría impactar en la rentabilidad de la subcuenta de vivienda
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra en un proceso de análisis fino en torno al esquema con el que se busca compensar la caída en el tema de subsidio para adquisición. Y es que, de acuerdo con Carlos Martínez, director general del Infonavit, se deben encontrar los balances para que este aumento en la capacidad de compra no signifique un impacto a la rentabilidad del fondo y de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes.
En entrevista, luego de participar en el informe que ofreció Sedatu en el marco de los primeros 100 días de labores del nuevo gobierno, el directivo puntualizó que los tres sectores que componen al Infonavit estudian a detalle las implicaciones del esquema propuesto. Explicó que los equipos del Institución analizan cuál es el costo financiero que tendría para la Institución el aumento en los montos de crédito.
[quote]“Tenemos que hacer un análisis financiero y de intereses de los trabajadores, y ver cuál es la mejor manera de maximizar su patrimonio y ahorro que está dentro del Infonavit.
“(Sobre el posible aumento en los montos de crédito) no hay determinación de número todavía, sino que se estudia cuál es el costo financiero total de cada peso de aumento que tendrían los montos máximos”, dijo.[/quote]
Martínez señaló que aumentar los montos de manera desproporcionada podría atentar en contra de los trabajadores que no han ejercido su crédito, pero que el ahorro lo administra el Infonavit. Concretamente, dijo, una mala decisión podría impactar en la rentabilidad que otorga el Instituto a la subcuenta de vivienda.
“Aumentar los montos máximos de crédito significa también ir en contra de los intereses de la mayoría de los trabajadores que no utilizan el crédito a la vivienda.
“Es una situación muy delicada que los tres sectores que conforman al Infonavit analizan seriamente, porque aumentar los montos máximos de un lado, significa dar menor rendimiento al ahorro del otro lado”, expuso.