“Se tendrían que evaluar reservas territoriales y la ampliación de los programas para poder invertir más en esas viviendas”, dijo el director del Infonavit
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que se tienen los recursos suficientes para implementar la reforma constitucional en materia de vivienda propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que dicha iniciativa busca reformar el artículo 123 de la Constitución para dotar al Infonavit de la capacidad para construir viviendas para ponerlas en un esquema de renta asequible con opción a compra.
“Una de las preguntas que nos han hecho con esta reforma es si el Infonavit cuenta con los recursos suficientes para hacerlo, y la respuesta es que sí. Gracias a la política salarial que ha tenido el presidente durante estos años, el Infonavit ha tenido ingresos extraordinarios de las cuotas de patronales. El Instituto se financia con el 5% del salario de los mexicanos, y, conforme suben los salarios, suben los ingresos del Infonavit”, explicó Martínez.
Por ello, indicó que se podrían destinar al menos 35,000 millones de pesos anualmente para la construcción de vivienda durante el próximo sexenio, lo que le daría al Instituto la capacidad para construir cerca de 75,000 viviendas cada año, sin dejar de lado el otorgamiento de crédito.
“Se tendrían que evaluar reservas territoriales y la ampliación de los programas para poder invertir más en esas viviendas. Y también es importante evaluar dónde se necesita la vivienda, porque no es hacer vivienda por hacer vivienda”, dijo.
En ese sentido, al participar en el Foro de Vivienda Justa y Prosperidad Compartida, el directivo explicó que las viviendas se construirán en diferentes corredores económicos, donde se requiere detonar el desarrollo inmobiliario.
De esta manera, el 28% de las viviendas se construirán en la zona centro del Valle de México y en la zona industrial aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el 11.4% se desarrollará en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego; otro 12% en Ciudad Juárez; 8.5% en la zona del Bajío; 6.4% en la región Maya de Yucatán y Quintana Roo; y 4.8% en la región del corredor Transístmico.
Asimismo, se contempla la construcción de viviendas en las zonas Centro, específicamente en Puebla y Guerrero; Pacífico, en Jalisco; Golfo, en Chiapas; y Noroeste, en Sinaloa y Sonora.
Por otro lado, Martínez Velázquez destacó los beneficios que traería esta reforma de ser aprobada, como:
- Se ampliaría la oferta de vivienda económica disponible, tanto para adquisición como para renta.
- Fomentaría el desarrollo de proyectos regionales que reactivarían la economía e incidirían en la generación de empleos.
- Brindaría más opciones y flexibilidad para conformar un patrimonio.
- Atendería la demanda de vivienda generada por el nearshoring.
- Promovería el acceso a la formalidad al facilitar el acceso de los trabajadores a una vivienda.