El dinero devuelto aparece en el estado de cuenta bancario como ‘Devolución Infonavit’, y también se puede consultar en el portal Mi Cuenta Infonavit
En lo que va de la presente administración, el l Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha devuelto un total de 1,348 millones de pesos a 769,653 pensionados o beneficiarios que tenían un saldo a favor en su Fondo de Ahorro 1972-1992 y que no habían reclamado este dinero.
El Infonavit destacó que el 53.5% de la devolución de estos recursos se concentró en cinco entidades: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Guanajuato.
Asimismo, indicó que el 93% de los recursos se entregó a los titulares de la Subcuenta de Vivienda; mientras que el 7% restante se entregó a sus beneficiarios (viuda, hijos o padres).
El dinero devuelto aparece en el estado de cuenta bancario como ‘Devolución Infonavit’; y, de igual manera, se puede consultar en el portal Mi Cuenta Infonavit, en la sección Mi Ahorro.
De acuerdo con el Instituto, el dinero devuelto pertenece al Fondo de Ahorro que se conforma de las aportaciones patronales realizadas entre 1972 y 1992. Periodo en el que no existía un marco normativo legal para la individualización y capitalización de estos recursos; además de que la normatividad vigente no preveía un sistema de información que permitiera a los trabajadores consultar el estado de las aportaciones a su favor.
Por ello, muchos trabajadores que tenían saldo a favor nunca reclamaron este dinero al momento de pensionarse. No obstante, el Infonavit mantuvo el registro de estos recursos para devolverlos a sus legítimos propietarios o sus beneficiarios.