Escamilla destacó que el CNNM cuenta con una comisión especial de perspectiva de género, liderada por la doctora María Teresa Rodríguez y Rodríguez
Durante su participación en la inauguración de la CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, Primera con Perspectiva de Género ‘Olga Sánchez Cordero Dávila’, el notario Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), destacó la importancia de incluir la perspectiva de género no solo en el ejercicio notarial, sino en la vida cotidiana.
“No se necesita ser mujer para ser feminista ni tampoco juez para buscar que se haga justicia. Recordemos una de esas definiciones, precisamente, de ‘justicia’: la permanente voluntad de darle a cada quien, a cada una y a cada uno, lo que le corresponde, tratando igual a los iguales y desigual a los desiguales; y reconocer ello es un paso para ver con perspectiva de género”, indicó.
Escamilla agregó que cerca del 25% del Notariado Nacional está integrado por mujeres, quienes día a día brindan un ejemplo y son merecedoras de toda la admiración y respecto por lo que dicen y hacen tanto como notarias como fuera de la Notaría.
“Hoy honramos a quienes, con liderazgo y con decisión, en su momento abrieron brecha en sus estados y han desempeñado la presidencia para sus respectivos Colegios. Estoy seguro de que ese 25% cambiará, y cambiará para bien y cambiará pronto”, dijo.
Guillermo Escamilla destacó que el CNNM cuenta con una comisión especial de perspectiva de género, liderada por la doctora María Teresa Rodríguez y Rodríguez. La cual ha diseñado una serie de pasos a seguir para que el Colegio sea certificado como libre de violencia; así como para llevar a cabo pláticas y cursos en el gremio para que todos los Colegios del país también lo sean.
Asimismo, subrayó que el Notariado Nacional decidió ser el primer gremio de profesionistas en lograr ello, y hacerlo por convicción y no por obligación. “Debemos alzar la voz, dialogar y transmitir las acciones que debemos de emprender para lograr una verdadera perspectiva de género; tanto en el Notariado como nuestro día a día”.
El notario agradeció al Gobernador del estado de Oaxaca por su apertura y colaboración; así como a la notaria Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca, por su trabajo para la realización de esta Jornada Nacional del Notariado Mexicano.
De igual manera, el presidente del CNNM recordó que, el pasado mes de enero, en el marco de la primera sesión del Consejo, se acordó que cada una de las jornadas, ya sea nacionales o regionales, llevarían el nombre de una notaria o notario que, por su trayectoria, debiera ser reconocido. Y, de esta manera, se acordó que la CXXII Jornada Notarial llevara el nombre de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero Dávila.
“Por unanimidad, las y los consejeros decidieron que hoy la reconozcamos, querida notaria, primero a su persona y también a su trayectoria. Que la reconozcamos como la primera notaria de la Ciudad de México, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia y como ministra de la Corte; así como senadora y secretaria de Gobernación, Como una persona que alza la voz para la defensa de la mujer ante la violencia que sufre; para su defensa ante la falta de igualdad y equidad de oportunidades y para su defensa ante la falta de un ingreso equitativo. Y por siempre tener una puerta abierta para escuchar y también para decir lo que claramente debe decirse. Gracias por ello y por aceptar que esta, nuestra primera jornada nacional con perspectiva de género, lleve su nombre con homenaje”, expresó Escamilla.