La guía busca mejorar la toma de decisiones, planeación y supervisión en la autoproducción de vivienda, para mejorar la calidad de las obras
De acuerdo con el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, de Hábitat para la Humanidad, en el país, 6 de cada 10 viviendas son autoconstruidas. No obstante, en la mayoría de las familias que participan en la autoproducción de vivienda no cuentan con asesoría técnica durante el proceso de la obra.
Al respecto, el Centro señaló que esta cifra se debe a diversos factores, uno de ellos es la falta de financiamiento, ya que el 64% de los mexicanos están excluidos de financiamiento formal. De modo que, para poder contar con un hogar, mejorar o ampliar el que ya tienen recurren a utilizar sus ahorros, préstamos familiares o informales, etc.
Sin embargo, el tiempo promedio para concluir una obra, con financiamiento de este tipo, va desde los 15 hasta los 30 años; dicho lapso que representa un sobrecosto de hasta 30%, esto por por la compra de materiales al menudeo y los retrabajos que se hacen cuando no se tiene una buena asesoría.
En ese sentido, la mayor parte de la autoproducción de vivienda sigue la asesoría o recomendación de maestros de obra o albañiles, pero, en muchos de los casos, estos no cuentan con capacitación formal. Por el contrario, sólo el 4% de las viviendas autoconstruidas contaron con la asesoría técnica de un profesional, ya sean arquitectos o ingenieros.
Guía para impulsar la correcta autoproducción de vivienda
Por ello, Centro Terwilliger y Hábitat para la Humanidad se unieron con Novaceramic, Rotoplas y Bticino para crear ‘Mi guía de construcción, buenas prácticas en autoproducción de vivienda’. A través de esta iniciativa, las marcas buscan apoyar a las familias mexicanas en este proceso de mejoras al hogar.
La guía cuenta con siete capítulos donde los usuarios encontrarán información sobre diferentes temas, para que, al contar con conocimiento especializado puedan tomar mejores decisiones al construir o mejorar su vivienda; así como supervisar su obra con un criterio más amplio.
Fernando Mendoza, director ejecutivo de Centro Terwilliger, resaltó que al atender e impulsar la mejora en la autoproducción de vivienda es propiciar mejores condiciones en los inmuebles y en la vida de las familias.
“La estructura, el esqueleto de tu casa”, Novaceramic aporta recomendaciones para identificar cuáles de los elementos estructurales de una casa, como los muros de carga, columnas o trabes, su función estructural y qué cuidar en su ejecución.
Acerca de la participación de las marcas, durante la presentación de ‘Mi guía de construcción’, los especialistas detallaron que, en el capítulo 2 ‘La estructura, el esqueleto de tu casa’, Novaceramic brinda recomendaciones sobre elementos estructurales de una casa. Por su parte, Rotoplas fue el encargado del capítulo 4 ‘Las tuberías que nos permiten habitar’, donde comparte información sobre instalaciones hidráulicas y sanitarias.
Mientras que, Bticino, en el capítulo 5 ‘Instalación eléctrica, la energía de tu casa’, incluye los datos necesarios para saber cómo instalar el alumbrado en cada estancia del hogar.
¿Cómo surge ‘Mi guía de construcción’?
Para la realización de la guía, fue necesaria la colaboración de Planeación Holística Interior S.A. de C.V. (PHI), organismo que se encargó de realizar una investigación con base en encuestas para conocer el panorama de la autoproducción de vivienda y saber qué incluir en el documento.
Las encuestas fueron realizadas con familias que se encuentran construyendo o ampliando sus viviendas, trabajadores de la construcción y profesionales arquitectos e ingenieros ubicados en el municipio de Texcoco, Estado de México.
En general, estos grupos de población señalaron que la población edifica sin apoyo de profesionales de la construcción; además mostraron especial interés en temas incluidos en la guía como:
- Consejos para el diseño de tu casa
- La estructura, el esqueleto de tu casa
- Albañilería y Acabados, la piel de tu casa
- Las tuberías que nos permiten habitar
- Instalación eléctrica
- Tu vivienda puede hacer un mundo mejor
- Otras ideas importantes
Por otra parte, el arquitecto Armando Carranco Hernández, director general de PHI explicó que las encuestas también arrojaron que tanto familias como trabajadores de la construcción utilizan fuentes de consulta como la plataforma Youtube, en vez de acudir por asesoría con un profesional. Igualmente, estos grupos señalaron que compran los materiales para sus obras en la tienda más cercana y no en la que tenga mejor calidad o precios más bajos.
Finalmente, los especialistas señalaron que ‘Mi guía de construcción’ será una plataforma gratuita la cual tendrá un programa piloto en la misma zona donde se realizaron las encuestas. Luego de tres meses de prueba, los profesionales realizarán otra ronda de cuestionarios para obtener retroalimentación y conocer la utilidad que brindó la guía en la autoproducción de vivienda.