El Gobierno de España alcanzó un acuerdo para aprobar la primera Ley Estatal de Vivienda en la historia de la democracia española
En el marco del I Foro Urbano de España, organizado por ONU Habitat, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que su administración alcanzo un acuerdo para aprobar la primera Ley Estatal de Vivienda en la historia de la democracia española.
Al respecto, el mandatario destacó que esta ley contempla otorgar un bono de 250 euros mensuales durante dos años, para que los jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas del trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros, puedan rentar una casa.
«Estamos hablando de una recuperación económica justa y ello implica facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son, por desgracia, nuestros jóvenes», sostuvo Sánchez.
Asimismo, el presidente del país ibérico afirmó que es una prioridad de su gobierno adelantar la edad de emancipación de los jóvenes españoles para lograr acercarla a la media europea. Además, señaló que las familias más vulnerables recibirán ayudas directas para cubrir hasta el 40% de su alquiler.
Implementarán nuevas medidas para impulsar rehabilitación de viviendas y urbanización
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo informó que la aprobación en Consejo de Ministros de dos importantes medidas para impulsar la rehabilitación residencial en España, las cuales forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En este sentido, Sánchez indicó que dichas medidas incluyen ayudas para la rehabilitación de viviendas y urbanización o reurbanización de espacios públicos o barrios. El objetivo, dijo, es llevar a cabo más de medio millón de acciones de rehabilitación de viviendas en los próximos años.
De igual forma, precisó que el Gobierno de España prevé destinar un total de 6.820 millones de euros a la regeneración urbana, y a la construcción y rehabilitación de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
«Este amplio abanico de políticas activas de vivienda va a seguir desplegándose durante los próximos dos años», ha añadido Sánchez que ha señalado que su objetivo es completar una legislatura «sin precedentes a favor de las políticas de vivienda», resaltó Sánchez.
Finalmente, el presidente aseguró que el Gobierno de España pretende avanzar con la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, por lo que presentará una Ley de Calidad de la Arquitectura, la permitirá que los fondos europeos tengan una incidencia directa positiva en la ciudadanía.
«Necesitamos ciudades cohesionadas y sostenibles, ciudades limpias y propicias a la emancipación de los jóvenes. Esos son los objetivos», aseveró el mandatario al concluir su participación en la inauguración del I Foro Urbano de España y el III Foro Global de Gobiernos Locales.