Actualmente, en México, una de cada tres casas ha sido comprada o mejorada mediante un crédito Infonavit
Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), señaló que es necesario que el organismo cuente con una estrategia que lo regirá en el futuro, y que lo idóneo, sea que esta, sea establecida por la fuerza laboral.
Durante su mensaje de inauguración del Tercer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas del Sector Trabajadores, Macías resaltó que la importancia de la opinión de los trabajadores surge de la unión de estos dentro del Infonavit.
“El Infonavit aglutina a todos los liderazgos sindicales, aglutina e integra a todo el movimiento obrero organizado de nuestro país (…) el tema de este 3er Congreso Nacional de representantes obreros y dirigentes de las principales organizaciones sindicales del país es precisamente el de definir el de reflexionar el futuro del Infonavit”, comentó.
Asimismo, el Director Sectorial de los Trabajadores resaltó que los trabajadores tienen la responsabilidad de orientar los pasos del Infonavit debido a que el organismo está formado por su dinero.
“No hay otro objetivo, sino dialogar, reflexionar, debatir y atrevernos a perfilar el Infonavit que queremos las y los trabajadores y lo haremos no manera de reclamo, lo haremos con el derecho y la responsabilidad que nos confiere el hecho de ser los propietarios del Instituto, porque el dinero que está ahí en el Infonavit, en las cuentas, es de todos los derechohabientes de todo el país”, platicó.
Balance del Infonavit al 2023
En su participación, Mario Macías indicó que a lo largo del tiempo el Infonavit ha tenido diversos cambios que han mejorado su funcionamiento, dentro de ellos, se encuentran las nuevas políticas del Instituto, las cuales apoyan a la reestructuración de créditos hacerlos más accesibles.
“Las nuevas políticas de crédito que han corregido distorsiones históricas en la determinación de los adeudos que se habían vuelto impagables, así como la definición de un esquema más equitativo de tasas de interés donde pagan menos quien menos ganan”, resaltó.
Del mismo modo, el Director recordó que, para asegurar la calidad de las viviendas y, para garantizar el bienestar de los derechohabientes, todos los inmuebles cuentan con todos los servicios básicos y con que favorecen a la vida cotidiana.
“Se ha asegurado la calidad integral de la vivienda y de su entorno mediante reglas de carácter general que aseguran hoy, que toda la vivienda que sea adquirida con financiamiento del Instituto cuente con acceso cercano a los satisfactores urbanos básicos como es educación, salud, abasto, recreación y fuentes de trabajo”, señaló.
En cuestión de números, Macías afirmó que los créditos Infonavit generan una derrama económica cercana a los 155,000 millones de pesos anuales (mdp). Esto a través del apoyo a los trabajadores para formar su patrimonio y para asegurar su jubilación.
“Hoy una de cada tres viviendas ha sido comprada o mejorada con un crédito de los 12.5 millones de derechohabientes que lo solicitaron, lo que ha significado una derrama anual de un promedio de 155,000 mdp durante los últimos 10 años, generando con ello un enorme estímulo a nuestra economía nacional y algo muy importante. 3 millones de derechohabientes también ha retirado su fondo de vivienda ahorrado en la subcuenta para mejorar con ello su haber de retiro por un monto total de 208,500 mdp”, indicó.