La actualización del UMA tendrá un incremento de 7.36%, lo cual impactará en los financiamientos de Fovissste
A partir del 1 de febrero del 2022, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un incremento del 7.36 %, de acuerdo con datos del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento afectará de manera directa a la mayoría de los créditos del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste).
Cabe recordar que la actualización de esta unidad de referencia se realiza año con año desde 2016, cuando sustituyó la base de Veces Salario Mínimo (VSM). Con este cambio, la mayor parte de los créditos otorgados por el Fovissste quedaron indexados a dicha actualización, y no a los movimientos de VSM.
Bajo este escenario, el Fovissste recomendó realizar un pago anticipado antes de la entrada de la actualización, sin penalización. Esto ayudará a que el saldo insoluto de los créditos se incremente en menor medida y que el plazo se reduzca.
Dicho pago se puede realizar vía internet con tarjeta de débito; el monto mínimo por transacción es de 200 pesos y el máximo es de 20,000 pesos (hasta en 4 exhibiciones). También se puede realizar en ventanilla bancaria, sólo se necesita presentar una impresión de la ficha de pago.
“Es importante consultar tu estado de cuenta para conocer el monto actualizado de tu obligación de pago a partir del 1 de febrero”, resaltó el Fovissste.