Asimismo, el vocal ejecutivo del Fovissste destacó los cuatro principales cambios que contempla la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), destacó que el Programa de Crédito cerró el 2022 con 48,728 hipotecas entregadas, equivalentes a 42,597 millones de pesos (mdp).
Asimismo, adelantó que para este 2023 se prevé la colocación de entre 59,000 y 70,274 créditos a la vivienda; lo que significaría una derrama económica aproximada de 55,511 mdp.
Y, adicionalmente, el Programa de Crédito 2023 contempla la colocación de entre 2,100 y 2,800 financiamientos para autoproducción; así como 15,000 acciones para mejoramiento de vivienda. Esto con el objetivo de contribuir a abatir el rezago habitacional que existe en el país.
Reformas a la Ley del ISSSTE
Por otro lado, Buenrostro recordó que en 2022 se presentó una iniciativa para reformar la Ley del ISSSTE, que contempla cuatro principales cambios:
- Los trabajadores podrán elegir si su crédito se denominará en pesos o en Unidades de Medida y Actualización (UMA), según les convenga.
- El monto de crédito y los pagos mensuales se determinarán con base en el sueldo básico, o sobre el sueldo básico más las compensaciones de los derechohabientes.
- Se contará con un sistema de Inscripción Continua al crédito, ya no por puntajes o por sorteo.
- Asimismo, los acreditados podrán reestructurar su crédito cuando dejen de trabajar en una dependencia del Gobierno; o bien, cuando el monto que se les descuenta vía nómina no sea suficiente para cubrir su pago quincenal.
Soluciones para créditos Fovissste con problemas de pago
Finalmente, el vocal ejecutivo del Fovissste presentó una serie de soluciones con las que busca facilitar la liquidación de créditos, tanto para los que presentan saldos pendientes como para los que van al corriente:
- Liquidación de 10: condona el saldo restante de un crédito con pago de 90% de su total.
- Liquidación anticipada: ofrece descuentos de 5% en créditos jóvenes y 10% en financiamientos con más de 10 años de vigencia.
- Reestructura total de liquidación: ofrece descuento de hasta 34% a las personas cuyos créditos se deterioraron por crisis económicas.
- Liquidación de créditos 30/60: atiende a población vulnerable, principalmente adultos mayores de 60 años que hayan pagado más de dos veces el monto del crédito que recibieron; o bien, créditos que tengan más de 30 años de antigüedad.
- Solución a la medida: atiende principalmente a exintegrantes de la extinta Policía Federal mediante estudios socioeconómicos para determinar su capacidad real de pago.
De igual manera, mencionó que, recientemente se anunció que el Fovissste destinará 4,000 mdp para reducir el impacto de la actualización anual de la UMA sobre el saldo de los créditos. Lo cual no afectará las finanzas del organismo y permitirá absorber 11.5% del aumento que estableció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la UMA; con lo que el incremento sería de 6.92% y no de 7.82 por ciento.