A través del programa de apoyos, el Fovissste espera atender 400,000 créditos de los 870,000 vigentes
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ha aplicado condonaciones de intereses cercanas al millón de pesos en créditos con adeudos superiores al monto otorgado inicialmente, como parte del programa para facilitar la liquidación de créditos hipotecarios.
En abril, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto que instruye al Fondo a implementar “programas que faciliten el acceso a una vivienda adecuada”. Estos incluyen la reducción o congelamiento de intereses, cancelación o condonaciones de adeudos vencidos y/o intereses moratorios, prórrogas y facilidades de pago, entre otras medidas.
Con esta iniciativa, el Fovissste espera atender a 400,000 de los 870,000 créditos vigentes. Recientemente, entregó constancias de finiquito y cartas de beneficio a 240 personas de la Ciudad de México.
Jabnely Maldonado Meza, titular del Fovissste, destacó que los derechohabientes recibieron beneficios cercanos al millón de pesos.
“Las quitas que hoy aplicamos, van desde los 22,000pesos hasta los 919,000 pesos, esto es darle tranquilidad a la gente, es recuperar la paz, es bienestar, y es liberarse de este crédito para destinar sus ingresos en otras necesidades. Es en otras palabras justicia social”, indicó.
Los apoyos incluyen condonación de intereses, prórrogas automáticas, ajustes en los pagos según el nuevo ingreso y quitas por el monto que no puedan pagar, aplicables a pensionados y jubilados. Además, el Fondo ha liquidado créditos a quienes han pagado dos o más veces el monto prestado, cuentan con más de 30 años de antigüedad en el crédito o deben solo el 10% del total.
Maldonado Meza destacó que reestructuración y condonación de deudas refleja el regreso al sentido social, ya que «los créditos se diseñaron con una lógica financiera por encima de la social».









