Jabnely Maldonado destacó que su administración busca devolver al Fovissste su sentido social por encima del financiero
Jabnely Maldonado Meza, titular del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), presentó un informe sobre sus primeros seis meses al frente del organismo, periodo en el cual se han implementado diversos cambios para beneficiar a los trabajadores al servicio del estado.
Durante su presentación, la funcionaria señaló que el Fovissste participa activamente en la política nacional de vivienda, a través de su incorporación al Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), y anunció que el organismo ya trabaja en un programa propio de vivienda, que estará listo en los próximos meses.
En abril, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto que instruye al Fondo a implementar “programas que faciliten el acceso a una vivienda adecuada”. Estas medidas incluyen la reducción o congelamiento de intereses, condonación de adeudos vencidos y/o intereses moratorios, prórrogas y facilidades de pago.
A la fecha, la primera etapa de esta iniciativa concluyó con beneficios para 149,000 personas jubiladas y pensionadas, a través de beneficios de liquidación, quitas y reducción de intereses en sus créditos.
Maldonado Meza informó que el organismo ha puesto en marcha nuevos esquemas crediticios para facilitar el acceso y mejoramiento de la vivienda.
“Creamos nuevos programas de crédito como el Fovissste de mujeres, con la tasa de interés más baja en el mercado; el Tu construyes, con el que buscamos incentivar la autoproducción con asistencia técnica; y Renovavissste que brindan la oportunidad de mejorar, rehabilitar y ampliar vivienda. Con esto refrendamos nuestro compromiso de recobrar el sentido social del fondo, escuchando a la derechohabiencia y poniendo en el centro de la atención a las personas acreditadas”, señaló.
Finalmente, destacó que uno de los objetivos centrales de su administración es mantener una relación cercana con la derechohabiencia y sus necesidades, a fin de devolver al organismo su enfoque social.
“Se cumplen seis meses de que asumí el encargo como vocal ejecutiva del Fovissste. Desde entonces he trabajado para poner en práctica los principios del humanismo mexicano la justicia social y colocando a la derechohabiencia en el centro de la toma de decisiones para devolverle el enfoque social que le fue arrebatado”, afirmó.









