Durante el sexenio, el Fovissste sumó ocho programas que incentivaron la liquidación y la reestructura de los créditos, en beneficio de sus acreditados
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) dio a conocer que, de enero de 2019 y septiembre de 2024, se han liquidado 241,645 créditos hipotecarios.
Asimismo, destacó que, de este total, 64,310 acreditados se beneficiaron por los programas de cancelación o reestructura del Fondo.
Cabe mencionar que, durante el sexenio, el Fovissste sumó ocho programas que incentivaron la liquidación y la reestructura de los créditos, lo que favoreció a la población acreditada, como se indica a continuación:
- Programa de Liquidación 5 y 10%- benefició a 33,442 derechohabientes, a quienes se aplicaron descuentos de 5% en créditos con menos de cinco años de haberse entregado, y de 10% con 10 años o más.
- Programa de Liquidación 30/60– atendió a 16,687 personas mayores de 60 años que hubieran pagado dos veces el monto del préstamo o que tuvieran hipoteca con 30 años de antigüedad.
- Programa de Liquidación de 10– favoreció a 8,926 solicitantes, quienes cumplieron con el pago del 90% del financiamiento y se les condonó el saldo restante.
- Liberación de créditos– se cancelaron 2,856 créditos de quienes cubrieron más de tres veces su préstamo.
- Reestructura de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos– cerca de 805 personas acreditadas modificaron las condiciones financieras de sus financiamientos.
- Apoyos a pensionados y jubilados– ya tiene registradas 758 hipotecas para la condonación del cobro de intereses generados durante el trámite de retiro hasta por 24 quincenas y ajuste de la obligación de pago de 30% sobre la pensión.
- Liquidación 2/50– tiene 537 hipotecas inscritas para obtener la condonación del saldo restante a quienes habían pagado el doble de su crédito y presentaban un saldo equivalente a 50% del adeudo.
- Programa para expolicías– brindó atención a 299 peticiones de quienes dejaron de laborar en la extinta Policía Federal y recibieron descuento.
El Fovissste indicó que la puesta en marcha de dichos programas implicó una inversión aproximada de 4,889 millones de pesos, que se obtuvieron de las reservas contables originadas a partir de ahorros generados en la presente administración.