El convenio buscará, entre otras cosas, crear una Comisión Especial de Revisión Notarial
Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de trabajo en beneficio de la derechohabiencia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmarán un convenio de colaboración.
Así lo dio a conocer David Penchyna Grub, director general del organismo, quien señaló que ambos organismos “hemos alineado nuestros propósitos y requerimientos para incrementar la seguridad jurídica en las operaciones de adquisición de vivienda de los derechohabientes”.
Durante su participación en la Jornada Nacional del Notariado Mexicano, realizada en la ciudad de Querétaro, el Director del Infonavit subrayó que el compromisos de los notarios y del organismo de vivienda “es ser más transparentes y comprobar que la relación entre un ente público y uno privado puede librarse de las malas prácticas, y con el esfuerzo de todos, habremos de ganar en beneficio de nuestros derechohabientes”.
Con la firma de este convenio, anunciaron las partes involucradas, se impulsará, entre otras cosas, la creación de la Comisión Especial de Revisión Notarial; además de la implementación de una ruleta para la asignación de trabajos, y la reestructura del Archivo Nacional de Expedientes de Crédito (ANEC).
“La Comisión Especial de Revisión Notarial estará integrada por 3 miembros del notariado y 3 funcionarios del Infonavit a la que competerá, de forma ágil y ejecutiva, revisar las posibles sanciones, fijar medidas para la prevención y el abatimiento del rezago, y evaluar en forma permanente los sistemas de titulación y validación, a fin de mejorarlos”, explicó Penchyna Grub.
Sobre la ruleta para la asignación de trabajo, el directivo dijo que se tomará como refrencia las calificaciones del Inex (Índice de Excelencia en el Servicio), “de forma transparente y democrática, así el Instituto premiará y estimulará la excelencia en el servicio, a la vez que inhibirá retrasos en la entrega de expedientes”.
Penchyna Grub señaló que con el convenio se procurarán las finanzas del Instituto, pues “al fortalecerse los mecanismos de trabajo, este organismo del Estado mexicano tendrá ahorros importantes, y por ende habrá de generarse más utilidad para la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, y también habrá la posibilidad de otorgar más créditos”.