En esta edición, Juan José Errejón, Germán Ahumada Russek y Edna Vega Rangel fueron los ganadores del Premio HyM
La noche de este lunes 24 de noviembre se realizó la XXIV entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa (Premio HyM), galardón que reconoce a las personalidades más destacadas de la industria de la vivienda.
En esta ocasión, fue el Polyforum Siqueiros, ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, el recinto que, por unas horas, se convirtió en ‘la casa de los que hacen casas’, reuniendo a destacadas personalidades del sector.
La noche de la vivienda mexicana
La ceremonia del Premio HyM 2025 dio inicio en punto de las 19:00 horas, con un mensaje de bienvenida a cargo de Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, quien recordó que este galardón nació hace 24 años con el objetivo de reconocer la excelencia y las mejores prácticas en el sector vivienda.
“¿Por qué reconocer la excelencia en el hacer vivienda? Pues es simple, porque atender el rezago habitacional es un reto social de primer orden, porque la vivienda define calidades de vida y oportunidades, define nuestra vinculación con la ciudad y tendría, además, que ser un actor determinante en la defensa del planeta.
“De ahí la importancia de fortalecer el ecosistema en que cerca de 40 ramas de la economía trabajan en sintonía con gobiernos y sociedad para dar nuevas lecturas a sus retos y generar soluciones que respondan a las diferentes necesidades de vivienda que puedan tener todos los mexicanos, sin importar cuánto ganan, en qué trabajan o dónde viven”, dijo Urbano.
Los ganadores del Premio HyM 2025
Posteriormente, comenzó la entrega de los principales galardones de la noche, comenzando con la categoría Sector Privado.
El encargado de entregar el Premio fue Carlos Errejón Alfaro, director de Estrategia y Nuevos Negocios de Tierra y Armonía y hermano del ganador, Juan José Errejón, director general de la desarrolladora, quien destacó que el galardón no sólo reconoce su labor, sino también el esfuerzo de todos los integrantes de la firma; y agradeció a su equipo de trabajo, socios y familia.
“Si tuviera que describir en tres palabras este momento serían, sin duda: gratitud, alegría y bendecido; bendecido por estar aquí, por estar acompañado por mi familia, mis socios, mis compañeros de trabajo y mis amigos muy queridos”, dijo.
Posteriormente, Lydia Álvarez, directora general de Grupo Procsa, y Germán Ahumada Alduncin, presidente del Consejo de Consorcio ARA, presentaron al ganador de la categoría Cimientos: Germán Ahumada Russek, presidente honorario del Consejo de Administración de Consorcio ARA.
“Deseo expresar un gran agradecimiento a mi familia, de la cual tengo la dicha de que la mayoría me está acompañando el día de hoy. Mi familia ha sido y es mi mejor motor, mi orgullo, mi paz. Mi segunda pasión es ARA, no me imagino haberme dedicado a algo diferente. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a mi hijo Germán, que se desempeña actualmente como presidente del consejo de ARA. También agradezco a mi hermano Luis Felipe, con quien inicié la compañía como socios; agradezco el apoyo de los consejeros y directivos de ARA”, señaló el galardonado.
Finalmente, Enrique Vainer Girs, director general de Grupo Sadasi, fue el encargado de entregar el Premio HyM en la categoría Sector Público, que este año fue para Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien afirmó que este reconocimiento no solo es para ella, sino para todos los equipos involucrados en el Programa de Vivienda para el Bienestar del Gobierno de México.
“Cuando la Presidenta nos instruyó este programa, por supuesto que tuve dudas y miedo porque era una gran meta. (…) Sin embargo, la consolidación de este gran equipo es lo que me ha permitido enfrentarlo, con la coordinación y la convicción plena de que la vivienda no es ladrillo, no son paredes y techo, sino que tiene que convertirse en un derecho humano, donde las familias de menores recursos tengan acceso y que la responsabilidad como Estado mexicano es justamente garantizar el acceso a este derecho”, expresó.









