La proptech señaló que, al vender una vivienda, contar con asesoría de un profesional puede facilitar el proceso
Vender una vivienda involucra diversos pasos y aspectos administrativos y logísticos. Por ello, es necesario conocer el proceso de compraventa, para poder realizar una transacción segura y equitativa para ambas partes.
En ese sentido, Clau, proptech, indicó que, al vender un inmueble, lo ideal es contar con la asesoría de un profesional, así los propietarios evitan errores en el proceso y podrían ahorrar tiempo, dinero y energía.
Al respecto, Clau señaló cinco errores comunes que se cometen al vender una vivienda:
Establecer un precio equivocado: cuando se vende un inmueble es común que no se establezca el precio adecuado de acuerdo con sus características. Esta situación puede afectar de dos formas: que el precio bajo ocasione una venta rápida pero una pérdida de ganancia, o que un valor alto retrase la venta.
En este caso, lo mejor sería acudir con un valuador inmobiliario, pero de no ser posible, la proptech recomienda utilizar herramientas digitales de portales inmobiliarios que permiten consultar el costo de la propiedad según la zona en la que se encuentra.
Muestra de manera inadecuada: el portal señaló que otro de los errores es que, al mostrar la vivienda a posibles compradores, el propietario no revise previamente los desperfectos del lugar. Estos detalles podrían afectar la apariencia y valor percibido de la vivienda.
Promoción errónea: uno de los aspectos más relevantes al vender una vivienda es su promoción. Por ello, Clau sugiere considerar la contratación de un experto en fotografía inmobiliaria. El profesional hará que el inmueble luzca más atractivo durante su promoción. Además, es muy importante que el dueño del inmueble suba la información de la propiedad a un marketplace confiable y que cuente con estrategias de marketing.
Falta de documentación: otra de las equivocaciones frecuentes es no contar con la documentación necesaria para la venta de la vivienda.
Falta de asesoría: en relación con los otros aspectos, Clau resaltó la importancia de contar con la asesoría de un profesional inmobiliario al vender una vivienda, pues el especialista podría brindar acompañamiento en todo el proceso legal.