A través de FIFONAFE, donó un terreno para regularizar la propiedad del CECATI número 106, para beneficio de 3 mil alumnos de la comunidad
Al encabezar la entrega de 2,000 cuartos adicionales para el estado de Baja California Sur, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, destacó que una de las prioridades del Gobierno de la República es la estrategia de «Un Cuarto Más» o el llamado «Cuarto Rosa», para abatir el hacinamiento y con ello, la violencia hacia las niñas y las jovencitas del país.
En la colonia “Vista hermosa”, de San José del Cabo, Robles Berlanga explicó que el día de hoy en la entidad se hace la entrega de 1,104 cuartos adicionales. En días pasados, en la capital del estado se otorgaron 500 cuartos, con un monto de inversión de más de 44 millones de pesos, y antes de concluir el año se entregarán los 400 cuartos faltantes.
El «Cuarto Rosa» es para que ahí duerman y vivan las niñas, las adolescentes, para que na-die las dañe, para eso es el cuarto adicional para proteger a las mujeres de la familia”, indicó durante un recorrido por el espacio público «Las llantas».
Al hablar en representación de los beneficiarios, Mónica Alejandra Luevano agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales, «puedo decir que después de dos años de vivir una pesadilla ya hoy termino; ahora ya tengo mi ‘papelito habla’ y ya nos dimos cuenta que podemos pedir, por lo que necesitamos seguir contando con el apoyo ustedes y decirles que también requerimos agua, luz y pavimentación».
Instalan Consejo Estatal De Ordenamiento Territorial
En otra parte de su gira, y al presidir la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial para Baja California Sur, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, afirmó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobernación en la elaboración de la Guía de Resiliencia, que permitirá definir la capacidad de responder no sólo a los fenómenos naturales, sino de prevenir, saber cómo construir, qué y qué tipo de materiales utilizar, “ya que no es lo mismo una zona con ciclones, huracanes a una zona sísmica”.
«Por eso debemos tener instrumentos que permitan planear y tomar las características de cada ciudad, de cada municipio, por eso estamos trabajando la guía de resiliencia que nos permitirá planear y tomar decisiones conjuntas para tener un mejor ordenamiento territorial», estableció.
Durante esta sesión, y acompañada por el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis y del subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano, Enrique González Tiburcio, y del director General de Ordenamiento Territorial y Atención de Zonas de Riesgo de la SEDATU, Armando Saldaña, la funcionaria federal entregó el programa estatal de ordenamiento territorial 2015 al mandatario estatal, el cual prevé la coordinación intersecretarial para crear proyectos estratégicos para evitar riesgos ante fenómenos naturales, generar más y mejores condiciones de protección para los habitantes.
Ante presidentes municipales y alcaldesas e integrantes del Consejo Estatal, la Secretaria Rosario Robles manifestó que se ha abonado a una visión de no sustentabilidad por no asumir las facultades que da la Constitución, por no actuar y permitir asentamientos. «Esta-mos construyendo riesgos, que ya de por sí hay embates naturales y construimos riesgo donde ya hay riesgo», afirmó.
Señaló que debe haber siempre una planeación, una lógica y orden de sustentabilidad, para evitar repetir errores del pasado. “Se requiere planeación territorial para que mañana no estemos tratando de subsanar los errores tal y como lo vemos ahora”, dijo.
En este sentido, y al hablar sobre la regionalización funcional, el subsecretario Enrique González Tiburcio, señaló que se debe tener una lógica para equilibrar el desarrollo ecológico con la certeza jurídica y el desarrollo del paisaje, «se debe hacer un ordenamiento del territorio con componentes y regionalización del desarrollo económico.».
«La regionalización funcional consiste en un análisis vivo, análisis de redes, de bienes e información económica, saber dónde está la gente, permitirá saber dónde deben estar los servicios, es una herramienta para identificar dónde está la mayor densidad de personas y poder delimitar polígonos para tener un crecimiento territorial y urbano ordenado.