El complejo cuenta con 7,000 viviendas y tiene una vital participación vecinal con servicios
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el gobernador del estado, el presidente municipal y los presidentes de los Consejos de Administración de Grupo Ruba y Grupo Musa, se darán cita en el foro “Derecho a la Ciudad”, así como en la entrega del complejo Desarrollos Natura.
Como se recordará, Desarrollos Natura es el primer Desarrollo Certificado de Ruba, autorizado en octubre de 2013 por el Gobierno Federal a través de Sedatu.
El proyecto, que fue desarrollado con el Grupo Musa, se localiza en la Zona Sur de Tijuana, en la colindancia con el Corredor Tijuana-Rosarito 2000 y que inició su construcción en 2009, por lo que a la fecha cuenta con más de 7,000 viviendas construidas, de las cuales, 6,800 se encuentran escrituradas y habitadas, lo que representa una población cercana a los 24,000 habitantes y que ha generado 40,000 empleos directos y una inversión de más de 2,000 millones de pesos.
Dicha certificación se obtuvo al cumplir con el modelo de planeación urbana y metodología establecida por el Gobierno Federal, en coordinación con el gobierno del estado y ayuntamiento.
Desarrollos Natura cuenta con rutas de transporte, centro educativo integral, (jardín de niños, primaria y secundaria), centros de esparcimiento y capacitación (centro comunitario, talleres de capacitación e integración), salud (estación de Cruz Roja, consultorios y farmacias privadas), áreas verdes, canchas deportivas, estación de policía y estación de bomberos.
El complejo se ubica cercano a diversas fuentes de empleo (parques industriales El Florido, Valle Bonito y Tomas Alba Edison), comercio de barrio y de tipo regional. Dentro de los equipamientos hay centros de atención a la niñez y juventud y se construyó con aportación de Ruba y Musa el Club de Niños y Niñas, para la prevención de adicciones, violencia y ausentismo escolar.
En el aspecto sustentable, el reuso del agua es un tema relevante en Natura, ya que se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales de 60 litros por segundo, la cuál es empleada para el riego de áreas verdes.
Uno de los principales atributos es la organización vecinal y la participación en el programa de hipoteca con servicios de Infonavit, que contribuye al pago de la limpieza de áreas verdes y vialidades, alumbrado público y recolección de basura, donde se fortalece la participación y liderazgo comunitario.
Finalmente, cabe mencionar que Desarrollos Natura de Grupo Ruba será un complejo que albergue a 42 mil viviendas dentro de los próximos 20 años.