Pese a la crisis por la que atraviesa, la desarrolladora este año ha colocado 18,000 financiamientos mediante el Instituto
La desarrolladora de vivienda Geo no ha dejado de colocar créditos del Infonavit, pues a la fecha –pese a la crisis por la que atraviesa–, es la que encabeza la lista ya que ha otorgado poco más de 18,000 financiamientos; seguida de Javer, que ha subido a 10 mil.
Al respecto, Jorge Gallardo, subdirector de crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló que si bien en el primer semestre las tres empresas públicas todavía tuvieron una participación, para el segundo la única que se mantiene es Geo, pues Homex y Urbi no reportan movimiento.
“Geo es la que más ha colocado este año, Urbi y Homex han tenido una originación prácticamente nula para el Infonavit, pero el resto de las empresas ha empezado, sobre todo en el segundo semestre, a subir lugares respecto a 2012, como Vinte, Sadasi, Ruba y Javer”, destacó.
Sin embargo, en el caso de Geo, aunque mantenga una actividad de escrituración con el Infonavit, no llegará ni a la mitad de lo que hizo en 2012, ya que de acuerdo con su informe anual de las 55,485 viviendas, 75% se vendieron por hipotecas otorgadas por el Instituto, es decir, colocaron poco más de 40,000, contra 18,000 que lograrán este año.
De acuerdo con BBVA Bancomer, la originación de hipotecas del Infonavit al tercer trimestre de 2013 disminuyó 15.8%; mientras que el monto financiado cayó 16.7 por ciento.
“Hay una caída en la colocación de créditos que obviamente derivó de la situación financiera que vivió el sector por los problemas de Geo, Urbi y Homex, las cuales tuvieron una caída en la producción que se relaciona directamente con la originación de crédito; no es porque no hubiera demanda, sino porque la oferta no está disponible”, explicó.
Datos del Registro Único de Vivienda (RUV) revelan que a octubre de este año el número de viviendas que construyeron todas las desarrolladoras para ofertar, incluidas estas tres grandes, cayó 30% en comparación con igual mes de 2012.