Inicio / Vivienda / El “Cohousing”: casas y servicios en conjunto

El “Cohousing”: casas y servicios en conjunto

Vivienda |

Es la nueva forma de convivir en viviendas donde funcionamiento y sean sostenibles y ecológicos; el concepto nace en Dinamarca

El concepto que emerge en Dinamarca en los años sesenta del siglo XX y se difunde posteriormente a otros países en el norte de Europa y Estados Unidos, donde se formaliza el nombre genérico “” para definir esta forma de organización del modo de vida y .

Dentro de la Península Ibérica, la empresa “Cohousing Verde” ha puesto en marcha esta idea realizando proyectos y animando a aquellas personas interesadas a ponerse en contacto entre ellas a través de su página web www.cohousingverde.com.

Cambiar relación entre propietario y constructor

El proyecto “Cohousing” mantiene una filosofía basada en cambiar la forma de relación entre el propietario y constructor que se ha mantenido en los últimos años donde se empieza por intentar que las familias que quieren convivir en una comunidad se conozcan y se les da toda la responsabilidad en sus decisiones sobre cómo quieren que funcionen sus viviendas y que sean las que tomen las prioridades en su construcción, en lugar de los promotores inmobiliarios, bancos y constructoras.

Mientras, se pone en marcha el apoyo legal, fiscal, jurídico, arquitectónico, administrativo y todo lo que necesita ese grupo para llevar a cabo su idea, pero el protagonismo es de la comunidad, donde el primero de los objetivos es definir la vivienda sostenible, con ubicación y saber cuánto dinero se invertirá en el proyecto.

Cohousing para mayores

El cohousing, como modalidad de vivienda colaborativa, en la que se comparten zonas y servicios con el resto de inquilinos, como atención médica y limpieza, por lo que se reducen costes y se mejora la asistencia. En el caso de las personas mayores, está planteado como urbanizaciones o comunidades de casas independientes y adaptadas. En estos hogares se alojan personas mayores solas, en pareja o con personas de otras edades, y entre todas hacen frente a los gastos de servicios comunes de limpieza u ocio, entre otros.
Debido al aumento de su demanda en Europa, la covivienda es la segunda elección de los mayores para vivir durante los últimos años, por detrás de su domicilio

El cohousing apuesta por la autogestión como medio de ahorro y sostenibilidad. Lo habitual es que la vivienda o la comunidad esté compuesta por amigos o personas conocidas que llegan a acuerdos relacionados con el mantenimiento del inmueble o edificio. Por ello se plantea como una alternativa atractiva para las personas mayores, ya que les proporciona compañía, atención y la posibilidad de reducir gastos.

El «Informe Mayores UDP sobre preferencias en las fórmulas de residencia futura en las personas mayores» señala que dos de cada tres mayores (64,6%) han oído hablar o conocen el cohousing, mientras que cuatro de cada diez (41,4%) lo contemplan como alternativa posible, «especialmente si es en su localidad y en la modalidad de derecho de uso». Estos datos resultan muy interesantes, puesto que la covivienda es la segunda elección de las personas mayores para vivir durante los últimos años, por detrás de su domicilio. «Más de la mitad de las personas mayores (53,9%) consideran poco (18,6%) o nada probable (35,3%) ir a vivir a una residencia en el futuro», apunta el estudio; de ahí que sea conveniente tener en cuenta otras opciones.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.