La Comisión solicitó una reunión con Sedatu y el Insus para apoyar con las viviendas que se encuentran en la irregularidad
La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados buscará reunirse con las autoridades encargadas de implementar la política pública de vivienda en el país.
Durante su reunión ordinaria, la diputada María Lorena García Jimeno solicitó una reunión con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), para saber cómo se puede apoyar desde el Poder Legislativo para ‘desatorar’ las viviendas que se encuentran en la irregularidad, las cuales, de acuerdo con cifras, suman 10 millones de inmuebles.
Asimismo, indicó que el enfoque de la Comisión se ha basado solo en la parte legal, pero en estos tiempos de lluvia hay muchas viviendas que no tienen factibilidad técnica de estar donde se encuentran y de lo cual la Sedatu tiene un inventario.
Por ello, agregó, sería conveniente que la dependencia “informara a las y los legisladores para que este tema avance, sobre todo en el ramo de servicios porque muchas de ellas no los tienen”.
Por su parte, el diputado Juan Armando Ruiz Hernández exhortó a la Comisión a reunirse con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para plantearle que las viviendas que se construyan mediante el Programa de Vivienda para el Bienestar sean accesibles para las personas con discapacidad.
Comentó que en una reunión que tuvo con autoridades del Instituto, le informaron que van a construir 600,000 viviendas, y que sí es posible hacer un diseño en planta baja con las características que se requieren. Incluso, se puede replicar en todos los niveles para darle soporte a la construcción, de tal manera que si se entrega a tiempo este diseño se tomaría en cuenta para edificarlas.
En tanto, el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez, presidente de la Comisión, señaló que Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, ha manifestado su interés de reunirse con la instancia legislativa, pero su agenda de trabajo no se lo ha permitido.
No obstante, para avanzar con el tema, el diputado propuso llevar a cabo las gestiones con Sedatu y las instancias correspondientes, para que en su caso los atiendan los subsecretarios que tienen que ver con los temas específicos que se han comentado.
Finalmente, recalcó la importancia de generar estos encuentros entre el Legislativo, en este caso las y los integrantes de esta Comisión, y quienes están implementando la política pública en materia de vivienda.









