Inicio / Vivienda / Dinamismo demográfico, clave para la demanda de vivienda: Softec

Dinamismo demográfico, clave para la demanda de vivienda: Softec

Vivienda |

La directora de Operaciones de Softec indicó que la concentración poblacional generará una mayor demanda de vivienda en las cinco zonas metropolitanas del país

De acuerdo con Claudia Velázquez, directora de Operaciones de Softec, el dinamismo demográfico impulsará la demanda de vivienda en México durante los próximos 20 años.

“El punto de partida para estimar el desempeño del mercado en 2023 es la existencia de una estructura poblacional en la que los demandantes potenciales de vivienda siguen siendo una amplia proporción, buscando ser propietarios de su casa con cada vez más servicios y equipamiento”, expuso.

La especialista indicó que la tendencia demográfica muestra una preponderancia del grupo demandante de vivienda; es decir, la población dentro de un rango de edad de los 25 a los 64 años. Y agregó que esto potenciará el crecimiento de la demanda, no solo para vivienda nueva, sino para la renta, vivienda usada y otras modalidades.

Asimismo, comentó que para este 2023 se espera que la urbanización y la consolidación de ciudades en zonas metropolitanas también sean factores clave para la demanda de vivienda en el país.

“La concentración poblacional y de las actividades económicas generará una mayor demanda en las zonas metropolitanas del país; seguido por la demanda de las ciudades del norte y frontera, por último, en el Golfo y plazas turísticas”, explicó.

Durante el panel ‘Tendencias del mercado inmobiliario 2023’, organizado por el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), Velázquez subrayó la importancia de entender la estructura familiar para el futuro de la comercialización inmobiliaria en el país.

Lo anterior debido a que la vivienda va a requerir ciertas adecuaciones o características especiales, según el tipo de familia al cual se requiera atender. “Cada vez más vamos a tener que enfrentar el comercializar departamentos versus casas, porque esa es la tendencia de proyectos en el país”, aseguró.

Por otro lado, recordó que un problema que actualmente enfrenta la industria de la vivienda es que el número de unidades iniciadas sigue en descenso en todos los mercados del país.

“Esto cierra un poco las oportunidades de las familias para comprar una casa nueva. Aunque los proyectos se reciclan y regresan al mercado en forma de vivienda usada; lo cual ha mejorado por mucho la calidad del parque usado que se promueve”, concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.