El especialista destacó que el mercado inmobiliario concentra una gran oportunidad: cubrir los segmentos de vivienda con mayor demanda y poco inventario
De acuerdo con un análisis de 4S Real Estate, el sector inmobiliario atraviesa por un punto de inflexión. Los segmentos más solicitados presentan inventario limitado y, por ello, la reventa toma fuerza y cubre este déficit.
Carlos del Valle, socio regional del Bajío de la consultora, explicó que durante el 2024 la venta de vivienda creció un 7 por ciento. Dicho incremento surge por la vivienda existente, lo que confirma que la oferta de vivienda nueva no se alinea con las necesidades del mercado.
“La venta total, tanto de vertical y horizontal de viviendas el año pasado eh prácticamente creció un 7%, lo que pasó fue que no necesariamente la vivienda nueva cubría toda esta demanda. Entonces entró al quite fuertísimo la vivienda existente o la reventa, no necesariamente vivienda usada, pero vivienda que no viene de un desarrollador directamente, cubrió esos huecos de demanda”, detalló.
Al analizar la proporción de ventas por segmento, 4S Real Estate registró que la mayor parte de la absorción del mercado se concentra en la vivienda media y residencial.
“Durante el 2024, fíjense cómo se cargó muchísimo las ventas hacia los segmentos medios y residenciales, es decir, vivienda de entre 1.2 y 5 millones de pesos, en ese rango se concentró la gran mayoría de las ventas a nivel nacional.”
Aun así, el mercado nacional ofrece un portafolio limitado en estos segmentos. Por ejemplo, Del Valle indicó que en la vivienda vertical, entre 2023 y 2024, las ventas anuales mostraron una contracción del 1.6%, lo que refleja el impacto de la falta de inventario alineado a la demanda.
“No se trata de una caída en la demanda, sino de una falta de oferta adecuada y de unidades nuevas alineadas a las necesidades. La gente quiere vivienda nueva, pero si no la encuentra, se va al mercado de reventa o secundario”, comentó.
En cuanto al primer semestre de 2025, la colocación se mantiene dinámica. El primer trimestre ya suma más de 10,800 unidades, una señal de absorción activa que confirma la necesidad de replantear producto, rangos y segmentos.
Querétaro, con dinamismo y oportunidades
Carlos del Valle indicó que Querétaro ejemplifica el panorama actual del sector inmobiliario. Casi el 40% de la venta de vivienda se concentró en el mercado de la reventa.
“Aquí en Querétaro, también se vio clarísimo, prácticamente el 2024 y lo que llevamos del primer semestre de 2025, un 38% más o menos de las ventas en general, tanto horizontal como vertical, se dieron con vivienda que no es nueva, eso nos habla que hay una demanda interesante. Prácticamente estamos moviendo 20,000 unidades anuales y la demanda que no se logre cubrir con el inventario de vivienda nueva se cubre con la reventa”, señaló.
En el estado, los segmentos medio y residencial también han acaparado la mayoría de las ventas. El año pasado representaron 41% y 24%, respectivamente, mientras que en el primer semestre alcanzaron 43% y 27%.
“En Querétaro se concentró, prácticamente, el 70% en estos dos segmentos. Esto no quiere decir que no haya una demanda, simplemente es muy difícil encontrar proyectos o desarrollar producto de este nivel de precio. Son los dos segmentos ganadores; no solamente estoy hablando de Querétaro, a nivel país, cada vez es más complicado desarrollar segmentos más tradicionales o económicos, a pesar de su demanda”, comentó.
Ante este panorama, el especialista señaló que el sector inmobiliario encuentra una oportunidad para desarrollar proyectos que cubran la demanda.
“Tenemos una demanda fuerte y constante, pero un inventario nuevo limitado que ha impulsado también la preferencia por vivienda usada. Esto genera oportunidades únicas para quienes ofrezcan proyectos bien alineados con las necesidades del mercado”, concluyó.









