Gobierno Federal advierte sobre bajas y recontrataciones que vulneran la continuidad de los derechos laborales ante el Infonavit y el IMSS
Por sexto año consecutivo, el Gobierno de México identificó a patrones que, de manera recurrente, dan de baja trabajadores durante diciembre ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para recontratarlas en enero del año siguiente.
De acuerdo con la información oficial, estas bajas injustificadas rompen la continuidad de los derechos laborales y, en particular, afectan el historial de cotización ante el Infonavit, elemento clave para el acceso, la conservación y el pago de los créditos de vivienda. En este contexto, 63% de los puestos de trabajo perdidos entre noviembre y diciembre de 2024 correspondieron a empleos registrados como permanentes.
Si bien existen esquemas de contratación temporal permitidos por la ley, las autoridades señalaron que un número significativo de personas dadas de baja en diciembre y reincorporadas en enero se encontraban registradas ante el IMSS como trabajadoras permanentes, lo que evidencia una práctica irregular que no se ajusta al marco normativo vigente.
En ese contexto, durante enero de 2025, un total de 142,398 personas trabajadoras que fueron dadas de baja en diciembre de 2024 regresaron a laborar con la misma empresa, lo que reforzó la detección de estos esquemas de manejo de personal.
Ante esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que presuntamente incurrieron en estas prácticas, con el objetivo de que revisen si la administración de su plantilla laboral se encuentra alineada con el marco normativo vigente y eviten acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras o que impliquen la omisión de obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
Las autoridades advirtieron que el incumplimiento de dichas obligaciones conlleva consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas y derivar en responsabilidades administrativas y fiscales para los empleadores.
Finalmente, destacaron la importancia de que las personas trabajadoras y sus familias cuenten de manera permanente con todas las prestaciones a las que tienen derecho.
Para la atención de dudas y la obtención de más información, el IMSS puso a disposición el teléfono 800 623 2323, opción 5 y posteriormente opción 1. Mientras que el Infonavit atiende a través de Infonatel Patrones en el 55 9171 5050 para la Ciudad de México y zona metropolitana, así como en el 800 008 3900 desde cualquier parte del país.









