Gonzalo Méndez destacó la necesidad de repensar los esquemas de financiamiento a la vivienda para apoyar a los que menos tienen y a los no afiliados
En el marco del 20 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, quien fue su presidente de 2019 a 2022, afirmó que actualmente esta organización empresarial enfrenta diversos retos, dado el contexto de pandemia e inflación. Sin embargo, a decir del empresario, el mayor reto para la Canadevi es satisfacer la demanda de vivienda, sobre todo en el segmento social y para los no afiliados.
“La gente que menos favorecida está en la condición salarial es donde no hemos podido llegar de manera adecuada; satisfacer la necesidad de la gente que cuenta con seguro social, pero también de quien no cuenta con seguridad social. ¿Cómo hacer vivienda de más bajo costo para que la gente menos favorecida pueda tener acceso a la vivienda? Ese es un gran reto, y no nada más para la gente que tiene seguridad social, sino también para la gente que no cuenta con eso”, dijo.
En este sentido, Méndez sugirió impulsar esquemas financieros para dotar de vivienda al sector de los no afiliados; esto mediante la conformación de un instituto para los trabajadores de economía mixta y sin seguridad social o con la creación de un fideicomiso nacional donde este tipo de trabajadores puedan ahorrar y, tanto el Gobierno Federal como los desarrolladores aporten cierto monto en apoyo al trabajador.
El expresidente de la Canadevi destacó la necesidad de repensar los mecanismos y esquemas de financiamiento a la vivienda para apoyar a la gente de menores ingresos. Por ejemplo, indicó, los municipios pueden autorizar la construcción de vivienda vertical en los centros urbanos para redensificarlos; o bien, condonar licencias o aportar a un subsidio para que los trabajadores de bajos recursos y no afiliados puedan adquirir una vivienda.
“Creo que hay que repensar cómo le damos vivienda a esa gente que no ha tenido la oportunidad de tenerla. Y me parece que otro reto es cómo contribuimos a que las ciudades sean más competitivas, sostenibles y que el crecimiento sea ordenado”, señaló.
Finalmente, Gonzalo Méndez afirmó que la Canadevi llega a su vigésimo aniversario con una estrategia fuerte y clara, con una membresía muy activa, institucionalizada y profesionalizada para atender los problemas de la industria y satisfacer la necesidad de vivienda adecuada para los mexicanos.
“Somos una Cámara que está organizada para tener un diálogo constante, para prepararnos, para contribuir a la sociedad, ser cada día mejor y encontrar soluciones en conjunto como grupo. Encuentro una Canadevi fundamental para la vida económica y social de este país; me parece que esta industria es el gran motor que puede dinamizar la economía y afortunadamente contamos con esta Cámara”, mencionó.