Del total de la cartera del Infonavit, 51% de los créditos vigentes se encuentran en Veces Salarios Mínimos
Los créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) son los que mayor problema de pago presentan dentro de la cartera del Infonavit y que alimentan el índice de morosidad. Y es que, 71% de los créditos considerados dentro de la cartera vencida del organismo se encuentran tasados bajo este esquema.
Así lo dio a conocer Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit. En conferencia de prensa, el directivo recordó que si bien, 86% de los acreditados pagan a tiempo su financiamiento, la cartera vencida del Instituto representa el 14%, misma que se ve impulsada en mayor medida por créditos en VSM.
“El 14% de las personas tienen un crédito vencido. Si lo ves al revés, el 86% de las personas pagan su crédito en tiempo y forma. El gran problema está en los créditos en Salarios Mínimos. De ese 14%, el 70% de los créditos es en Salarios Mínimos”.
En charla con medios para profundizar sobre la realidad que vive la cartera de crédito del Infonavit, Carlos Martínez detalló que actualmente, 51% de los financiamientos vigentes del organismo se encuentran en VSM. Este tipo de financiamientos, añadió, se entregaron hasta 2016, los cuales calificó como un modelo que no resultó benéfico para las familias.
“La historia es que hoy, 51% de los créditos aún se encuentran en VSM (…) Estamos hablando que el 71% de la cartera en mora está en salarios mínimos; es decir, todavía estamos cobrando un modelo irracional de vivienda y un modelo financiero pernicioso para las familias.
“Es una realidad que nos toca enfrentar: un modelo financiero inadecuado, que partía de supuestos falsos; y un modelo de crecimiento de ciudades impulsado por el propio gobierno, que era también irracional y no basado en la persona y sus derechos, sino basado en que la vivienda era una mercancía”.
En la reestructura de créditos, la clave
Ante este escenario, Carlos Martínez llamó a los trabajadores cuyos créditos se encuentran tasados en VSM a migrar el financiamiento a un esquema en Pesos. El directivo indicó que incluso, los créditos que se encuentran vencidos, pueden migrar para tener un modelo en el que la deuda no aumente año con año.
“En 2022 sacamos esta ventanilla universal de conversión de Salarios Mínimos a Pesos. Con esto, cualquier persona financiada por el Infonavit, que son 2.5 millones de crédito, pueden cambiar sus créditos de VSM a Pesos. Incluso los créditos vencidos los pueden cambiar, y con el cambio, se capitalizan omisos del crédito. Significa un beneficio amplio”.
Carlos Martínez reiteró que el principal problema de la cartera vencida del Instituto tiene que ver con los créditos en VSM. Mencionó que este tipo de créditos se convirtieron en esquemas impagables, que no ofrecían certidumbre a las familias.
“Lo que queremos hacer es reiterar a las familias que cambien sus créditos de salarios mínimos a pesos, porque parte del problema que está detrás de la cartera del Infonavit son estos créditos. Como decía, 70% de la cartera son estos créditos; y no es casualidad, porque cómo se iba a poder pagar esto; cómo se iba a pagar si no hay, como suponía el modelo, carreras salariales al alza”.
“Infonavit no desalojará a nadie”
Por otro lado, Carlos Martínez hizo mención a los niveles de cartera vencida que registra el Instituto. Comentó que si bien se encuentra en 14%, esto no quiere decir que más personas han dejado de pagar. Recordó que estos niveles se ajustaron luego de hacer una revaluación de la cartera, pues la administración encontró que créditos con algún retraso eran calificados como vigentes.
Por otro lado, el Director General del Infonavit subrayó que en la actual administración, mientras los trabajadores muestren voluntad de pago, no se desalojará a nadie. Por el contrario, dijo, se ofrecerán alternativas para ponerse al corriente y conservar su vivienda.
“Ya no necesitamos mandar a despachos de cobranza ni hacer juicios ni subastar casas. Y eso cambia la lógica de cómo se maneja la cartera del Instituto, que eso a veces no se entiende, porque aspirarían a que fuéramos un banco, que lo que haces es bajar las carteras del balance y venderlas. Eso no tiene cabida en el Infonavit. Mi respuesta clara es no. El Infonavit se tiene que hacer responsable de los trabajadores, porque el Infonavit es una prestación social. Me podrán decir lo que quiera, pero no voy a renunciar a una responsabilidad de Estado, que es atender a las personas, para que puedan tener su patrimonio y puedan conservar su casa”.