Palafox indicó que, ante la separación de Citibanamex, el banco espera que el crédito hipotecario sea uno de sus productos estelares
Como resultado de la venta como Oferta Pública Inicial (OPI), Citibanamex se encuentra trabajando en la separación, que formará dos bancos: Citi México y Banamex. Debido a esta división, surgen diversas dudas sobre sus productos; una de ellas es: ¿dónde quedará el crédito hipotecario?
Gonzalo Palafox, director ejecutivo de crédito hipotecario de Citibanamex, explicó que la división del banco se realizará de acuerdo con los movimientos de dos grupos: Banamex se quedará con los productos para atender a las personas físicas y pymes, y Citi México atenderá a grupos de inversionistas.
“La separación principalmente consiste en que toda la banca de consumo se quede en Banamex. Con banca de consumo me refiero a todos los préstamos y servicios bancarios hacia las personas físicas, la parte de pymes, la banca de empresas, afore y aseguradoras. Y en City se quedaron la banca corporativa y de inversión de grandes grupos de inversionistas importantes. Entonces, en esa separación, naturalmente el hipotecario queda en Banamex”, detalló.
En ese sentido, Palafox explicó que la separación no afectará a los clientes, ya que las operaciones continuarán siendo las mismas. Sin embargo, el especialista indicó que Banamex aprovechará esta oportunidad para incluir mejoras en sus productos, servicios y plataformas.
“Lo que se está haciendo es prepararnos porque antes era una sola institución que abarcaba todos estos productos de estos negocios; compartíamos estructura de staff, de operaciones, de riesgos, de jurídico. Entonces el banco se preparó haciendo una separación adecuada de sus plataformas, herramientas tecnológicas y áreas de apoyo, para que puedan existir dos bancos que funcionen de forma independiente y de forma adecuada una vez que se dé esta separación”, comentó.
Palafox señaló que la división de Citibanamex también representa una oportunidad de crecimiento para los futuros bancos resultantes, ya que podrán brindarle mayor atención a cada uno de sus productos, especialmente al crédito hipotecario.
“El objetivo, por un lado, es la separación, pero también que Banamex y Citi, en su negocio, crezcan. Y para que se dé el crecimiento que queremos, estamos mejorando procesos relanzando productos, abriendo y mejorando los canales con los brokers. Entonces, se puede esperar son ritmos de crecimiento importantes, particularmente en hipotecario”, platicó.
Al respecto, el director ejecutivo de crédito hipotecario resaltó que, al cierre de agosto de 2024, la colocación de hipotecaria en Citibanamex presentó un crecimiento de 25%, y estima que alcance el 30% para el cierre del año. Por ello, Palafox señaló que este sector representa una de las cartas fuertes de Banamex.
“Vamos a estar creciendo a doble dígito los siguientes años, porque el interés es que el hipotecario represente una proporción importante de nuestros negocios y que tenga una participación de mercado en los primeros lugares (…) Este año vamos a crecer acerca 30% cuando el mercado va a crecer, yo creo que menos del 5%”, comento.
Cabe señalar que Citibanamex contempla la división del banco para fines de este año, por lo que ya cuentan con altas expectativas para el 2025.
“Hacia el 2025 seguiremos con este plan de crecimiento, ya viene la separación; ya dejaremos de ser Citi y seremos solamente Banamex. Con eso vamos a necesitar seguir creciendo en todos los negocios”, concluyó Palafox.