Inicio / Vivienda / Crédito, herramienta clave para acceder a una vivienda: Urbano

Crédito, herramienta clave para acceder a una vivienda: Urbano

Vivienda |

Urbano enfatizó que el crédito hipotecario debe entenderse no como una carga, sino como una herramienta que abre la puerta a la vivienda

Durante el webinar ‘¿Qué debemos considerar previo a la compra de un inmueble?’, organizado por TATSA, Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, destacó los principales retos y decisiones alrededor de la compra de vivienda en México.

En este sentido, subrayó la relevancia del crédito hipotecario como la vía más conveniente para adquirir un inmueble, incluso cuando se cuenta con los recursos para pagar de contado.

“Yo diría que siempre conviene más con crédito, porque incluso aunque tengas el contado, la primera pregunta tendría que ser: ¿cómo te conviene más utilizar tu dinero? Si lo comprometes todo ahí, quizá te inhibe de hacer otro tipo de operaciones con tu lana, como puede ser montar un negocio, meterle capital de trabajo o hacer otra inversión”, señaló.

El especialista destacó que el crédito ofrece flexibilidad financiera, pues permite no inmovilizar todos los recursos en la compra de una casa y destinarlos a otros fines. Además, recordó que los créditos hipotecarios en México son relativamente baratos frente a otros tipos de financiamiento.

“El crédito hipotecario es relativamente barato comparado con otros. Puede ser más barato que un crédito empresarial de capital de trabajo y definitivamente mucho más barato que una tarjeta de crédito”, explicó.

Urbano explicó que lo ideal es prepararse con anticipación para ser sujeto de crédito, lo que implica optar por empleos formales que permitan construir historial financiero y acceder a beneficios de organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Asimismo, enfatizó la importancia del ahorro previo para cubrir enganche y gastos iniciales.

“Cualquier persona que vaya a comprar una casa tiene que prepararse con cierto dinero. Para una vivienda de un millón de pesos necesitas tener al menos 150,000 pesos para el enganche y la escrituración”, advirtió.

Para ejemplificar, detalló que “por un crédito de 900,000 pesos, más o menos, vas a pagar unos 12,000 pesos al mes. Y por esos 12,000 pesos tendrías que comprobar ingresos por alrededor de 36,000 pesos”.

Si bien este nivel de ingreso no es común de manera individual, recordó que los esquemas actuales permiten sumar los ingresos de dos o más personas.

“Hoy prácticamente todos los esquemas de crédito permiten que se sumen ingresos: puede ser entre parejas, entre padres e hijos o incluso entre hermanos”, puntualizó.

El presidente de Centro Urbano también subrayó que el crédito hipotecario actual ofrece mayor seguridad que en décadas pasadas.

“Los jóvenes no tienen que escuchar esas leyendas negras de los noventa. Hoy los créditos están en pesos, a tasa fija y protegidos con seguros de desempleo y de daños. Si hacemos bien las cosas, no tenemos por qué tener miedo al crédito”, afirmó.

Finalmente, recomendó comparar opciones entre bancos e instituciones públicas.

“Si tienes Infonavit y también puedes acceder a un crédito bancario, revisa las corridas y elige el que más te convenga. Incluso existen esquemas cofinanciados que permiten aprovechar lo mejor de ambos mundos”, concluyó.

Con ello, Urbano enfatizó que el crédito hipotecario debe entenderse no como una carga, sino como una herramienta de apalancamiento que abre la puerta a la vivienda y a nuevas oportunidades financieras.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.