En el acumulado del 1S2023, la cartera de crédito a la vivienda logró promediar una tasa de crecimiento real de 4.6%, la mayor en cinco semestres
De acuerdo con el último Reporte mensual de banca y sistema financiero de BBVA Research, la cartera de crédito a la vivienda registró un crecimiento anual de 5.7% en términos reales en junio de 2023.
Dicha cifra se mantuvo frente al mes inmediato anterior, y, según el banco, fue gracias al dinamismo del segmento de financiamiento a la vivienda media-residencial, que presentó un crecimiento real anual de 6.0%; mientras que los saldos de financiamiento a la vivienda de interés social continuaron a la baja, con una contracción de 2.1 por ciento.
Además, en el acumulado del primer semestre del año (1S2023), la cartera de crédito a la vivienda logró promediar una tasa de crecimiento real de 4.6%, la mayor en cinco semestres; y, de igual manera, resultado del dinamismo observado en la cartera a la vivienda media-residencial.
Por otro lado, BBVA indicó que, para los próximos meses, se esperan menores tasas de interés, que pudieses trasladarse a las tasas hipotecarias en el mediano plazo; lo que representaría un impulso para este tipo de financiamiento, especialmente ante el dinamismo de los salarios reales en la coyuntura actual.
Asimismo, el banco destacó que la cartera de crédito a la vivienda fue la única que registró crecimientos reales durante toda la pandemia; lo cual, aunado a su desempeño desde entonces, ha resultado en saldos reales que se encuentran 15.5% por encima de su nivel en febrero de 2020.