El precio en el segmento económico-social creció 7.7%, mientras que para el medio-residencial aumentó 9.8%
Entre enero y marzo de 2019, el precio de la vivienda en México registró un aumento de 9%, esto en comparación con el mismo periodo, pero de 2018. Así, en el país, el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario fue de 1 millón 71 mil 235 pesos, y el precio mediano, de 617 mil 755 pesos.
De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda, el costo promedio de una vivienda nueva en el país aumentó 8.9%, mientras que para las casas del mercado secundario creció 9.2 por ciento.
En este sentido, el reporte destaca que el precio de vivienda por metro cuadrado aumentó 10.6% en el periodo.
“El Índice para casas solas creció 8.3%, el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.8%, durante el primer trimestre de 2019”, señaló.
Por otro lado, por segmento, SHF señaló que el precio para la vivienda económica-social creció 7.7%, mientras que en el rubro medio y residencial el valor creció 9.8 por ciento.
“Al ordenar los precios de menor a mayor, el precio que acumula 25% es 438 mil pesos que corresponde a una vivienda de tipo económico, el precio mediano fue 617 mil pesos lo cual significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de dicho precio, y la otra mitad por encima del mismo. Finalmente, 75% de los precios de las viviendas fueron menores o iguales a 1 millón 168 mil pesos en el ámbito nacional”.